miércoles, 20 de abril de 2016

Tres irregularidades en Alalay, según inspección

A raíz de la muerte de miles de peces de la laguna Alalay, el pasado 10 de marzo, el Ministerio Público realizó ayer una inspección ocular que determinó que no hay ingreso de aguas servidas al depósito de agua natural. El proceso, que inició el Ministerio Público de oficio, duró al menos cuatro horas porque se recorrieron 11 puntos próximos a la laguna ubicada al sur de la ciudad de Cochabamba.

La inspección empezó en la jurisdición de Sacaba (por inmediaciones de los distrito 2 ,3 y 6), donde está el final del río Mailanco, la cabecera del río Rocha y el caudal por donde se desvía agua hacia la laguna.

Para este proceso convocaron a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas), Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), entre otras entidades.

MALOS OLORES El fiscal de Medio Ambiente Raúl Arce, que dirigió la inspección en reemplazo de la fiscal Carola Alba que tiene baja médica, hizo constar en el acta que en ese sector había "olores nauseabundos", basura, maizales crecidos, entre otras irregularidades que, según el técnico del Departamento de Gestión de Recursos Naturales del Municipio de Cercado, Rodrigo Meruvia, debió controlar la Municipalidad de Sacaba.

Además, en esa zona, las tres compuertas por donde debe ingresar agua a la laguna estaban cerradas y solo una funcionaba. También había un montículo de sedimento acumulado que impedía el paso de agua del río Rocha hacía el depósito natural.

ALCANTARILLADO Sin embargo, a lo largo de la inspección no se identificó puntos de descarga de aguas servidas a la laguna.

En el marco de la inspección, también se identificó, entre otras irregularidades, que el único desarenador de la laguna Alalay (una estructura diseñada para retener la arena que traen las aguas superficiales para evitar que ingresen a la laguna), ubicado detrás del Complejo Deportivo del Club Aurora, está seco por la falta de agua proveniente del río Rocha y de limpieza, indicó el presidente del Codema y miembro del Crempla, Jhon Zambrana.

Los delitos que son investigados por la Fiscalía de Medio Ambiente son daños ecológicos y a bienes del Estado. Tras este "acto público, lo que viene es una investigación científica”, indicó el fiscal. Añadió que será realizado por peritos especializados.

La investigación deberá establecer, entre otros, las causas de la elevada mortandad de peces e identificar a los responsables, así como perfilar medidas de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario