viernes, 29 de abril de 2016

Plantas de biogás, abono, llantas y otras demoran en ejecutarse

La Empresa Colina aún no avanzó en concretar siete proyectos relacionados con el manejo del botadero de K’ara K’ara. En tanto que la actual gestión municipal flexibilizó los plazos para el desarrollo de las actividades sin aplicar las penalidades previstas en el contrato 1/2014.

El primer proyecto pendiente es el plan para reciclar los neumáticos acumulados en el vertedero y aprovechar el material para producir pisos u otros artículos como sucede en Santa Cruz. El segundo es la instalación de una trituradora de escombros, el tercero es el mejoramiento de la planta de lixiviados, el cuarto contar con otra trituradora para residuos infecciosos, el quinto construir una planta de compostaje, el sexto producir biogás y el séptimo continuar con la lombricultura, según se constató ayer en un recorrido por el vertedero.

Los proyectos no sólo que no se ejecutan, sino que llevarán más tiempo del previsto, debido a que la actual gestión municipal amplió el plazo para la presentación de los planes y se dispone a conceder más meses para cumplir esos objetivos destinados a transformar el botadero en un relleno sanitario.

Entre las prioridades, previstas en la cláusula sexta, están la “puesta en marcha y operación de la planta de tratamiento de lixiviados; equipamiento de maquinaria para la trituración de residuos bio-infecciosos; operación de la planta de compostaje, abono orgánico y biogás; implementación de lombricultura”.

Sin embargo, los proyectos están pendientes o en planificación. El contrato establece que la planta de compostaje debe operar y tratar este tipo de residuos. Sin embargo, el especialista ambiental de Colina, Jorge Rafael, indicó que este trabajo se realiza de manera tradicional, es decir, se apilan los residuos.

El jefe de Residuos Sólidos de la Alcaldía, Marco Claure indicó que se debía hacer una planta piloto de lombricultura. “No está previsto hacer biodigestores para hacer compost. En el proyecto está previsto que a través de la lombricultura se genere compost (...) Y se va a generar sólo en la cantidad necesaria para rehabilitar K’ara K’ara”.

Otro aspecto que señala el contrato es que se deben realizar mejoras en la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, que son producto de la descomposición de la basura. Sin embargo, Claure señaló que se cuenta con un plan que está en revisión.

Rafael explicó que la planta realiza un tratamiento biológico que es lento. Además se tienen seis piscinas de almacenamiento de lixiviados con capacidad para más de 2.000 metros cúbicos, algunas al límite de su capacidad.

El contrato exige trituradoras de llantas, escombros y residuos infecciosos. Pero, Claure indicó que para los residuos bio-infecciosos se elabora un plan.

Los escombros se destruirán con máquinas. En el caso de las llantas se espera la presentación del plan de Colina.

Finalmente, en lo que corresponde a la planta de biogás, ésta debía ser adquirida con apoyo de la cooperación de Swisscontact. Sin embargo, se retiró el financiamiento, por lo que ahora se busca otro apoyo, dijo Claure.



TRES INCENDIOS EN UN AÑO

En el último año se han registrado al menos tres incendios en el botadero al margen del registrado el pasado 19 de abril en el depósito de llantas que generó un humo tóxico que afectó a por lo menos 20 mil familias del área de influencia del vertedero, ubicado al sur de la ciudad.

Los mismos son considerados “normales”, pues mucha gente desecha residuos muy calientes que pueden generar combustión, agregó Rafael. “Es considerado normal, porque muchas veces en el recojo se cargan cenizas que no están bien apagadas y generan fuego”, aseveró.

En tanto que la investigación en el depósito continúa. La Unidad de Bomberos anunció que presentará dos informes del hecho y remarcó que el mismo pudo ser ocasionado por la presencia se combustible, pero también por un fuente de calor.

De acuerdo con fotografías de trabajadores de EMSA, el lunes a las 15:00 se registró un incendio en el área de compostaje, ubicada cerca de los neumáticos antiguos. Sin embargo, se cree que el fuego pudo reavivarse y afectar a las llantas. El primer incendio no fue reportado por Colina a Bomberos ni a la Fiscalía.



CONTAMINACIÓN

Las irritaciones en los ojos y las alergias respiratorias persisten en el botadero de K’ara K’ara, a 10 días del voraz incendio en el depósito de llantas.

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 son los más afectados. El centro de salud de la zona recibe por día tres consultas relacionadas con la contaminación con humo tóxico.

Las clases son normales en los tres colegios de la zona y el uso de barbijos ya no es obligatorio.

La Gobernación informó que continuará apoyando a las familias y hoy prevé recibir una donación de medicamentos de Save the Children para ayudar a los habitantes de K’ara K’ara.

La entrega de leche se suspendió y las cisternas con agua que pidieron los pobladores para lavar sus casas aún no llegaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario