domingo, 3 de abril de 2016

Oruro Luchan contra “pasto sintético contaminante”

El ciudadano Miguel Salas Aguilar, de profesión ingeniero y miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, pidió a las autoridades e instituciones de esta ciudad, “luchar contra el pasto sintético contaminante” que se coloca en áreas destinadas a arbolitos y arbustos naturales.

“Es necesario que el césped sintético (de Oruro) desaparezca de jardineras, plazas y parques, pues es un insulto a la vida, a la voluntad de quienes aman la vida, y más que todo, porque es un material contaminante que no aporta oxígeno, ni flores ni ningún otro beneficio a la salud humana ni al medio ambiente”, advirtió Salas en una investigación sobre los arbolitos que crecieron en calles y plazas de Oruro, desde hace más de cien años.

“El césped sintético es solo un negociado que jamás reemplazará la necesaria vida vegetal”, afirmó.

Expresó que es “un crimen urbano en marcha”, que está implementando la Alcaldía Municipal, porque en vez de plantar arbolitos, “utiliza la tijera y el plástico para colocar césped sintético en plazas y parques, como si eso fuese una contribución al medio ambiente”.

Citó, por ejemplo, el parque centenario denominado Simón Bolívar, ubicado frente al colegio del mismo nombre, donde se ha reemplazado el césped natural por el césped sintético, rodeando inclusive a los árboles añejos que se están muriendo, porque ya no reciben ni siquiera una gota de agua, por el plástico colocado a su alrededor.

Otro ejemplo, existe en la extensa avenida 24 de Junio, camino Oruro-Vinto, donde las áreas verdes, ahora “están cubiertas de pasto sintético”, donde los jardineros, en vez de proteger los árboles, “ahora utilizan tijera para colocar telas de pasto sintético, porque supuestamente no hay agua”.

Recordó que hace más de cien años, se plantaron centenares de arbolitos, para construir una ciudad moderna, pero en aquella época, “predominaba más la vida y menos el cemento, como sucede hoy”.

Si continúa esta política, sugirió que desaparezca la Dirección de Parques del Municipio, porque “como todo es cemento y no existe la cultura del árbol, estaría demás esa Dirección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario