miércoles, 20 de abril de 2016

Oruro Denuncian contaminación de empresas de Vinto en zona este

Las empresas de Vinto provocan mayor contaminación en la zona este de la ciudad de Oruro, sin control de ninguna naturaleza de parte de las autoridades de Medio Ambiente de la Gobernación Autónoma del Departamento, según los vecinos de populosos barrios.

El presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, José Flores, dijo que los vecinos no solamente han tomado la decisión de paralizar el tráfico vehicular en la zona, sino también adoptar otra clase de acciones, para que las autoridades de la Gobernación y de la Municipalidad escuchen el reclamo de los habitantes de aquel lugar.

“La contaminación ha avanzado. Las chimeneas están cada vez más abiertas. El humo blanco y negro se puede apreciar durante todo el día, pero por la noche es peor y nadie controla esa situación”, afirmó Flores.

El pasado lunes se efectuó la primera medida de bloquear las calles, por algunas horas, en la zona este de la ciudad, camino a Vinto. Después, se tomarán otras medidas de hecho, si las autoridades no atienden el pedido, después de dos semanas de acuerdos logrados incluso con el Ministerio de Medio Ambiente.

El director de Gestión y Salud Ambiental de la Municipalidad, Carlos Huayta, dijo que las empresas, efectivamente, “no cumplen las normativas vigentes y no tienen documentación ambiental para su funcionamiento”.

Según los vecinos, las empresas deben ser trasladadas a otro lugar de la ciudad, mientras que Huayta dijo que primero “se debe hacer un proceso administrativo, para establecer la veracidad de las denuncias, para que, con esa documentación, se disponga su traslado a otro lugar, en base a un plan de reordenamiento territorial”.

También se debe establecer el lugar donde se ubicarán las empresas.

Según la representante de los propietarios de empresas asentadas en la zona de Vinto, Elvira Valdez, “se organizará una institución para defender el derecho al trabajo y para cuantificar si contaminan o no, pero debe primar el diálogo con las autoridades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario