sábado, 23 de abril de 2016

Lago Titicaca es el único que no tiene sistema de monitoreo

En el marco de la Cumbre de Autoridades Departamentales y Municipales, realizada ayer en el municipio de Copacabana, se estableció que el lago Titicaca es el único en el mundo que no cuenta con un sistema de monitoreo, para medir los niveles de contaminación y la población de peces.

El encuentro contó con la presencia de autoridades municipales, departamentales, nacionales y expertos en materia ambiental, con la finalidad de evaluar los avances y nuevas propuestas, con miras a resolver el problema de la contaminación en el lago.

Los expertos señalaron que para poder combatir la contaminación, en primera instancia, debe instalarse un sistema de monitoreo, con el fin de realizar el control indispensable sobre la contaminación y las especies de la flora y fauna.

SISTEMA DE MONITOREO

El experto Gonzalo Lora Veizaga indicó que es difícil de entender que un lago de las característica del Titicaca no cuente con un sistema de monitoreo. “Lo que sorprende es que carece de dicho sistema de control, contrariamente a lo que sucede en todas las cuencas lacustres del mundo”.

“El lago Titicaca es tan grande que La Paz y El Alto entran 17 veces en él, es en este sentido que se debería tener controles. Su extensión es de 144 kilómetros cuadrados”, anotó

Veizaga refirió que 24 municipios paceños aportan de gran manera a la contaminación del lago, a través de la Bahía de Cohana.

CRISIS ECOLÓGICA

Añadió que la Bahía de Cohana están viviendo una grave crisis ecológica y la contaminación que genera es diez veces más en relación con otras plantas de tratamiento similares.

“El color verdusco que adquirió la zona lacustre es consecuencia de las algas, lo que obstaculiza que los peces reciban oxígeno y provoca que la flora muera, debido a que las algas no aportan ningún beneficio a este sector”, dijo.

El experto indicó también que de nada sirven reuniones como las de ayer, si las autoridades no están presentes, ya que no se presentó la Alcaldesa de la ciudad de El Alto, razón por la que recibió críticas duras, considerando que El Alto y Viacha son las ciudades que aportan con mayor contaminación.

INVESTIGACIÓN

De acuerdo a investigaciones, la contaminación fue percibida desde hace más de 10 años, con indicadores ambientales negativos. Ante esta situación las acciones medio ambientales de las instituciones estatales, privadas y organizaciones sociales, resultaron insuficientes.

Acerca de la contaminación en la Bahía de Cohana insistió que es crítica, debido a que en sus aguas desembocan toneladas de desechos sólidos, residuos industriales y patológicos, que provienen en su mayoría de las ciudades de El Alto y Viacha.

Se estima que en la ciudad de El Alto hay más o menos 1,2 millones de habitantes, que influirían a la contaminación que llega hasta la Bahía de Cohana.

Veizaga dijo que se realizaron varios estudios y se analizó los niveles de toxicidad y grados de contaminación a los que llegó la bahía, se evidenció la presencia considerable de patógenos, parásitos, varios virus y bacterias, que si el ser humano ingiere en pequeñas cantidades, puede llegar a enfermar seriamente y hasta encontrar la muerte.

Esta contaminación no sólo afecta a los comunarios, sino también a los animales, puesto que los patos silvestres y las ranas gigantes fueron las primeras víctimas de esta realidad, por lo que han ido desapareciendo. También, la flora, como las totoras, se han contaminado y ya no sirven para el alimento de algunos animales y la construcción de balsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario