miércoles, 20 de abril de 2016

La humareda provoca problemas respiratorios en más vulnerables

La humareda ocasionada por el incendio de miles de llantas en el vertedero de K´ara K´ara tendrá efectos negativos en la salud de los pobladores que viven en la zona. Las personas que tienen síntomas severos deben acudir a centros médicos para recibir atención, sobre todo los más vulnerables como las personas mayores, niños y gente que padece asma y otras afecciones respiratorias, afirman dos médicos.

TRES GASES Este incendio generó tres gases tóxicos que contaminan el medioambiente. Se trata del monóxido de carbono, dióxido de carbono y dióxido de azufre que ocasionan daño a la capa de ozono.

El experto en estudios de medioambiente, Marcos Luján, dijo que el incendio de K’ara K’ara es el episodio más serio en contaminación atmosférica. La única solución es detener el fuego y el humo que puede extenderse por varios días.

Expresó su optimismo porque la actual condición climática favorecerá la dispersión de las partículas.

PROBLEMAS El neumólogo Alfredo Maldonado y el toxicólogo Ramiro Cadima, coincidieron, por separado, que luego de esta quema se presentarán problemas respiratorios.

Maldonado explicó que el humo de las llantas es tóxico y causará la inflamación de las vías respiratorias de los vecinos que viven más cerca del lugar del incendio. No descartó que la contaminación ambiental se extienda hasta la zona central ocasionando efectos similares en los pobladores de la ciudad.

Es probable que las personas afectadas presenten síntomas similares a los de un resfrío común, obstrucción de vías nasales, producción de secreciones nasales e irritación de los ojos. Las molestias no serán ocasionadas por un virus, sino más bien por los gases tóxicos.

Los niños y los ancianos deben recibir mayor cuidado. Lo mismo sucede con las personas que tienen enfermedades de base como asma, rinitis y bronquitis porque sus dolencias pueden agudizarse.

No es suficiente el uso de barbijos porque las partículas que están en suspensión son microscópicas. Lo ideal sería utilizar máscaras, pero no es viable, asegura el neumólogo.

Para Cadima, además de los problemas respiratorios, existe el riesgo de intoxicación. Por lo tanto aconsejó que los pobladores abandonen temporalmente sus viviendas hasta que la humareda cese. La misma recomendación la hizo el personal del Sar Bolivia.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aldri Salazar, recomendó a los vecinos del lugar utilizar barbijos, que tomen mucha agua, "mejor si es embotellada", y leche para desintoxicarse del humo aspirado. Agregó que es mejor que las casas estén cerradas.

Los vecinos decidieron no dejar sus casas y solicitaron que todo apoyo llegue hasta sus viviendas.

Colegios no suspenden las clases

En la zonas afectadas por el incendio del botadero de K´ara K´ara las clases no fueron suspendidas, pese a que las aulas se llenaron de humo.

En las mancomunidades de K´ara K´ara, Pampa San Miguel y Arrumani funcionan cinco unidades educativas. Las más cercanas son Voces Libres y Dionisio Morales.

Los niños describieron que la humareda llega a sus colegios, pero las clases continuaron hasta la hora de salida. Muchos se dieron modos para salir de clases preocupados por lo que podía pasar en sus hogares.

El efecto se prolongará por varios días

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, admitió que las llantas son de material altamente inflamable. Una vez que el fuego esté controlado, la contaminación puede continuar porque el humo puede prolongarse durante algunos días.

Lamentó que la situación geográfica de Cochabamba frene la dispersión de los gases. “Las serranías que circundan la ciudad impiden la disipación de la contaminación”. Se trata del primer incendio en el vertedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario