domingo, 3 de abril de 2016

La contaminación atmosférica se torna crítica en la Llajta en invierno

Los niveles de contaminación en Cochabamba suben hasta niveles preocupantes en la época de invierno, a causa de las bajas temperaturas y porque los vientos no son tan fuertes, advirtió Alaín Terán del departamento de Gestión Atmosférica de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado.

La contaminación atmosférica se mide por una gama de colores: de 0 a 50 microgramos por metro cúbico (color verde) representa el límite permisible; de 51 a 100 (color amarillo), regular; de 101 a 150 (color rojo), malo; y de 151 a 300 (color marrón), muy malo, según el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA).

En época invernal, cuando las temperaturas bajan por varios días (dos o más), los valores de contaminación sobrepasan los límites permisibles, alcanzando incluso el color marrón, que es muy malo.

Como promedio en invierno, el nivel de contaminación se mantiene en 100 o más microgramos por metro cúbico (color rojo) a causa de las bajas temperaturas.

La elevada contaminación en Cochabamba se debe a que esta ciudad se encuentra en un valle rodeado de montañas, donde hay poca ventilación. En invierno la situación se agrava porque los vientos son débiles, con un promedio de velocidad de un metro por segundo.

En verano, la velocidad promedio del viento es de 10 metros por segundo.

Por este motivo, a principios y finales del año (en verano) los niveles de contaminación atmosférica se mantienen en verde, entre 0 y 50 microgramos por metro cúbico, y no sube de ese rango.

Pero a mediados de abril empieza a bajar la temperatura y el nivel de contaminación se acerca al color amarillo (regular), cuyos valores están entre 50 y 100 microgramos por metro cúbico.

Otra particularidad de la contaminación es que el denominado esmog se mantiene a mayor altura (450 metros) cuando es primavera o verano y desciende hasta los 200 en la época de invierno.

MONITOREO

Desde julio de 2001 se empezó a monitorear la calidad del aire en Cochabamba con 16 puntos de control, para medir el óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y material particulado, que son algunos de los principales contaminantes.

Debido al costo económico que implicaba mantener los 16 puntos de monitoreo, la Alcaldía de Cochabamba decidió reducirlos a tres, los cuales están ubicados en Semapa, sobre la avenida Circunvalación y Atahuallpa (norte); Parque Kanata, avenida 6 de Agosto y avenida Cabildo (sur) y Coña Coña, avenida D’Orbigny y calle Juan Quiroz (oeste).

En la estación de monitoreo de Semapa se miden los parámetros de ozono y óxidos de nitrógeno, además se cuenta con la medición de variables meteorológicas de velocidad del viento, dirección del viento, temperatura, humedad relativa, radiación solar y precipitación.

La estación de monitoreo del Parque Kanata mide los gases y partículas. Se tienen analizadores ambientales que miden ozono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y material particulado (PM10).

La estación de monitoreo de Coña Coña comprende la medición de partículas (PM10) y variables meteorológicas como velocidad del viento, dirección del viento, temperatura y radiación solar.

LADRILLERAS

Un objetivo de la Alcaldía de Cochabamba, a corto plazo, es implementar un cuarto punto de monitoreo en la Base Aérea (sur) para medir las emisiones de las ladrilleras, gases como el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno.

El objetivo de este cuarto punto de control es evaluar las emisiones del sector ladrillero “por recomendación expresa de la Contraloría”.

Cuando se inició el monitoreo de los niveles de contaminación, en 2001, los valores detectados sobrepasaban los 1.200 microgramos por metro cúbico, especialmente en la noche de San Juan.

Alaín Terán señaló que desde ese año se empezó una campaña de concienciación sostenida para disminuir la contaminación, lo que se fue logrando con el paso del tiempo.

“Las campañas fueron incisivas en San Juan y la contaminación fue reduciéndose gracias al trabajo en conjunto de la Fundación Swisscontact, Bomberos, ONG medioambientales y Alcaldía”.

Desde hace una década se pudo ingresar a los límites permisibles tras la noche de San Juan, según los valores que detecta la Red MoniCA. A diferencia de 2001 (en el que se registró 1.200 microgramos por metro cúbico), el año pasado se tuvo un índice de 138 microgramos por metro cúbico.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
Se monitorea calidad del aire desde 2000

Con el fin de determinar los niveles de contaminación del aire en Cochabamba se implementó, el año 2000, la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), con 16 puntos, mediante la suscripción de un acuerdo interinstitucional entre la Alcaldía de Cercado, la Universidad Católica Boliviana y la Fundación Swisscontact.
Los tres principales contaminantes

Los principales contaminantes de la atmósfera que tienen efectos directos sobre la salud son las partículas suspendidas, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el ozono y dióxido de azufre. Estos contaminantes son monitoreados por la Red MoniCA en estaciones automáticas en las zonas norte, sur y oeste de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario