miércoles, 20 de abril de 2016

Fiscalía verifica ingreso de agua a laguna Alalay

El Ministerio Público inspeccionó ayer 11 puntos de descargas de agua al lado sud de la laguna Alalay, como parte de la investigación iniciada en marzo para dar con los responsables del desastre ambiental que provocó la mortandad de peces en la laguna Alalay.

Participaron las alcaldías de Cochabamba, Sacaba, Semapa, Emapas, la Gobernación, el Centro de Agua y Saneamiento Ambiental (CASA) de la UMSS y el Comité de Recuperación y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) como instituciones procesadas.

El Ministerio Público inició la investigación de “oficio”, los primeros días de marzo, por los presuntos delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional y daños ecológicos, entre algunos. El caso codificado como Felcc-CBBA-1600647 radica en la dependencia de Medio Ambiente a cargo de la fiscal de materia Carola Alba.

En el marco de esta investigación, el asesor de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, informó que el 7 de abril de 2016 el municipio solicitó una inspección “in visu” al río Rocha y la laguna Alalay.

Las partes investigadas, el fiscal de materia suplente y personal del laboratorio de criminalística de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizaron la “inspección ocular” a 11 puntos. El fiscal interino que dirigió la inspección, Raúl Arce Orellana, concluyó que se constató que “no existen ingresos de aguas servidas a la laguna”, sólo desagües pluviales situados en la parte sud de la laguna que en esta época no meten agua a la cubeta.

El primer punto fue la cabecera del río Rocha en Sacaba. El segundo fue a 500 metros, donde muros de contención de piedra que eran parte del curso de río se encontraban con cultivos en la zona de El Abra. Siguió el área de compuertas por donde ingresa agua de Sacaba hasta la laguna. En este punto, la responsable de Medio Ambiente de Sacaba, Dora Claros, aseguró que “no es competencia” de la Alcaldía, sino que esla apertura o cierre de las compuertas.

“Tengo entendido que Cercado controla las compuertas y tiene las llaves y demás de acuerdo al caudal del río”, señaló. Asimismo, aseguró que cumplen con las recomendaciones de la Contraloría para la descontaminación del río Rocha y Urbanismo regula las construcciones que avasallaron las franjas de seguridad.

Por su parte, Coca señaló que la inspección estableció el “descuido y falta de tratamiento de agua del río Rocha que alimenta Alalay”.

En la misma línea, el representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) y parte del Crempla, Jhon Zambrana, declaró que estas aguas en época de lluvia ingresan diluidas a la cubeta. “Es preocupante porque no se hace nada en la mitigación del agua del Rocha”, dijo.

Posteriormente, peritos recabaran información para determinar cuál fue la causa de la muerte de los peces. “No hay causa específica. Esto debe hacerse a través de dictámenes periciales”, señaló. También serán citadas las lavanderías de jeans para saber dónde desembocan sus residuos líquidos.


MÁS PERICIAS

El asesor de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, informó que como parte de la investigación se realizará una pericia medioambiental.

“Un ingeniero hará un estudio químico y pericial del contenido del agua tanto del río Rocha en diversas partes como de la laguna para determinar cuáles fueron los factores medioambientales que han producido el deceso de peces y la contaminación durante estos años”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario