martes, 26 de abril de 2016

Falta de regulación entre Bolivia y sus vecinos incrementa la deforestación

La deforestación se incrementa por la falta de coordinación en la regulación entre Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay, lo cual es aprovechado por las empresas que prefieren operar en áreas con marcos legales laxos, según una investigación realizada por Eric Lambin, profesor de la Universidad Standford.

Para Lambin y su equipo de investigadores, esta situación podría evitarse armonizando entre los cuatro países la regulación sobre deforestación y la producción de materias primas, al mismo tiempo de fomentar la intensificación de la agricultura sustentable, este último aspecto tomando en cuenta que "se requerirán al menos 100 millones de hectáreas adicionales de uso agrícola para satisfacer la demanda mundial de alimentos al año 2030”.

El estudio señala que restringir la expansión de materias primas, como la soja y la carne vacuna en algunas zonas, solo provocaría un desplazamiento de la deforestación a otro lugar. Este fenómeno, conocido como "fuga” de deforestación, podría tener importantes implicaciones en las políticas públicas, cuyas consecuencias aún son desconocidas.

En los bosques de Gran Chaco y Chiquitano, que abarcan Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, el uso del suelo se mantuvo sin regulación hasta mediados de la década de 2000 y las nuevas reglamentaciones impactaron en diversas formas, una de ellas es la "fuga”.

Si bien el estudio no presenta datos específicos sobre Bolivia, el vocero del equipo de investigadores de Standford, Ignacio Gasparri, señala que el país es receptor de inversiones principalmente de Brasil y Argentina, es decir que recibe "fugas”.

Bolivia no presenta una legislación muy laxa pero dispone de tierras abundantes y con precios bajos -sobre todo en Santa Cruz-, lo que lo convierte en un destino atractivo para las inversiones de empresas de la región que buscan expandir su producción en nuevas regiones, explica.

Para conocer cómo las empresas invierten en las regiones del Gran Chaco y Chiquitano, el equipo entrevistó a 82 compañías dedicadas a la producción de soja y ganadería en los cuatro países.

Los investigadores hallaron que las decisiones de ampliar las tierras bajo producción son impulsadas principalmente por la cercanía de las inversiones actuales y la disponibilidad de tierras forestales. Aunque también las regulaciones forestales más permisivas y con menos normas atraen a inversiones de empresas agrícolas tendentes a talar más bosques.

En suma, la investigación señala que en un contexto donde las empresas pueden invertir en varios países, lo importante es coordinar políticas de regulación de la deforestación y su aplicación centradas en el territorio para minimizar las diferencias entre unidades administrativas (países, provincias, Estados) y situaciones que promuevan fugas. Gasparri considera al Mercosur un buen espacio para esa coordinación.

Otro punto importante que plantean es complementar con políticas centradas en la cadena de valor, un eslabón representan los supermercados de venta al público. Estos asumen compromisos de "cero deforestación”, los cuales se trasladan a sus proveedores (productores agrícolas) promoviendo un cambio de prácticas.

Si las empresas internacionales y los bancos adoptaran normas armonizadas de sustentabilidad en todos los países donde operan, habría menos probabilidad de fugas de deforestación, señalan los investigadores. En los últimos años crecieron los compromisos corporativos y de inversión para eliminar la deforestación en las cadenas de suministro y en las carteras de inversión. Por ejemplo, Unilever y Walmart se comprometieron con "deforestación cero” para 2020 en sus cadenas de suministros.

Gasparri remarca la importancia de que estos países promuevan políticas que "a la vez que restringen la expansión (deforestación), apoyen el incremento de la producción sustentable”.

Compromisos

Deforestación Diez bancos se comprometieron a lograr una deforestación cero al 2020, como parte de compacto de Materias Primas Blandas vinculado a la iniciativa de la banca y el medio ambiente (BEI).
Compromiso Empresas como Cargill y McDonalds se comprometieron con deforestación cero como parte de la Declaración de Bosques de Nueva York, en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario