viernes, 29 de abril de 2016

Contaminación persiste en laguna Alalay

A más de un mes del desastre ambiental, la contaminación persiste en la laguna Alalay. El concejal Edwin Jiménez afirmó que se requiere de un proyecto y presupuesto integral para salvar el antes denominado espejo de agua que hoy se encuentra abandonado por las autoridades.

“Nos preocupa que en este tiempo no se haya hecho casi nada para salvar el espejo de agua”, manifestó.

Según declaraciones de Jiménez, la recuperación de la laguna requiere de un presupuesto económico superior a los diez millones de bolivianos que debe ser cubierto por el municipio, la Gobernación y el Gobierno, a través del Viceministerio de Medio Ambiente.

“La Alcaldía tiene recursos presupuestados en el POA que no ha ejecutado para el mantenimiento de la laguna”, reveló.

El biólogo Alan Lisperguier, identificó a tres factores principales que disminuyeron los niveles de oxigenación de la laguna: la proliferación de macrófitas, aguas industriales y aguas servidas provenientes de alcantarillas y el rio Rocha que contaminan el espejo de agua.

Los estudios de laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Viceministerio de Agua y Medio Ambiente confirmaron la presencia de elementos químicos (nitrógeno, fósforo, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno) en el agua de la laguna que ocasionaron el aumento de las macrófitas y la disminución de los niveles de oxígeno.

“La producción de sulfuro de hidrógeno alcanza valores máximos de 0.19 milígramos por litro, para la vida acuática debe ser de 0.1%”, reveló el Viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

Agregó que el oxígeno debe ser superior al 50% de otros elementos químicos existentes y solamente llegaría al 18% por la noche.

El representante del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), Elvis Gutiérrez, indicó que se instalaron oxigenadores en diferentes partes de la laguna para purificar el agua. También se cerraron las compuertas para evitar el ingreso de líquidos contaminados y se realizó una limpieza general de las macrófitas o repollitos verdes.

“Son trabajos que se han encarado para evitar la muerte de más peces, la recuperación requiere de mayor tiempo”, indicó.
TITULARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario