miércoles, 20 de abril de 2016

Contaminación elevada hasta 160 partículas

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (RED MoniCA), Alaín Terán, dijo que el humo elevó los niveles de contaminación de 150 hasta 160 partículas lo que ocasionará daños en el medioambiente, smog concentrado en la ciudad, amaneceres nublados y afectaciones al ornato público.

“Los datos van a cambiar según la propagación del viento, se debe hacer un monitoreo para ver las variaciones en los niveles de contaminación”, sostuvo.

Por su parte, el neumólogo Gustavo Vargas advirtió que las personas que inhalen el humo de las llantas quemadas son propensas a contraer infecciones broncopulmonares, que pueden derivar en cuadros de asma aguda y falta de oxigenación en los pulmones.

“Lo más recomendable es aislar el lugar, abrir ventanas, quienes viven cerca que utilicen barbijos y en el caso de la ciudad dejen de hacer deporte para evitar inhalar el aire que estos días se tornará denso”, explicó.

La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, señaló que el incendio de magnitud que se registró en K’ara K’ara contaminó el aire de la ciudad generando serios daños al medioambiente y poniendo en riesgo la salud de la población.

“Muy lamentable porque las llantas que se han quemado han generado una intensa humareda y esto dañará la salud de la población que vive en el lugar y tendrá el impacto en la calidad del aire de la ciudad, todo parece indicar que hubo una mano autora” confirmó Delgadillo.

La autoridad de la Gobernación indicó que se realizará un monitoreo del lugar y en las próximas horas se tomarán muestras de las moléculas del aire para determinar si las partículas tóxicas se disiparon o se concentraron.

El presidente del Concejo Municipal, Édgar Gainza, acotó que se remitirá una minuta de comunicación a la Alcaldía para que se tomen los recaudos necesarios en pos de mitigar los daños medioambientales que se empezarán a sentir en los próximos días a consecuencia del incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario