miércoles, 20 de abril de 2016

Cochabamba Cadena de sucesos ambientales afecta a la ciudad y sus vecinos


En el último mes, Cochabamba ha enfrentado una cadena de sucesos ambientales, que tienden a provocar un deterioro del clima, el aire y a largo plazo de la tierra. La Alcaldía mantiene su hipótesis de que se tratan de atentados, pero aún no presentó pruebas que demuestren que existieron acciones deliberadas.

El primer desastre se registró en la laguna Alalay el 10 de marzo con la mortandad de miles de peces por falta de oxígeno, especialmente el platincho, una especie endémica del lugar. Cientos de aves, como patos, garzas y gaviotas también murieron por la escasez de alimento y microalgas tóxicas que proliferaron por la contaminación.

La falta de oxígeno comenzó a notarse en noviembre de 2015, pero no se registró una mortandad. La situación empeoró a principios de 2016 con el ingreso de las cenizas de los totorales que se quemaron el año pasado y no se limpiaron. Alalay además soporta la presión del avance de los comodatos.

La laguna se creó en la década del 40 para evitar que la ciudad se inunde con las crecidas del río Rocha. La calidad del agua comenzó a deteriorarse en los 80’ y se hizo un dragado en 1997. El caudal brinda varios servicios ambientales como generar humedad, reducir la sequedad, es hábitat de aves y un paisaje natural.

El 5 de abril tres magnolias de la plaza se secaron repentinamente. Emavra sospecha que se trató de un atentado y anunció el inicio de una investigación.

“Hemos recibido las denuncias de un posible atentado ecológico a los árboles de la plaza 14 de Septiembre. Sospechamos que puede haber personas mal entretenidas que en horario nocturno vierten químicos a estos árboles”, dijo el gerente de Semapa, Gonzalo Ontiveros.

La madrugada del 19 de abril, una parte del cielo de la ciudad de Cochabamba se cubrió de negro y una enorme nube de hollín se formó en el botadero de K’ara K’ara, en el extremo sur del municipio, por un voraz incendio en el depósito de llantas.

Los neumáticos acumulados durante una década quedaron convertidos en cenizas generando que miles de personas respiren un aire tóxico en K’ara K’ara, Arrumani y Pampa San Miguel. Sin embargo, la contaminación también impacta a Quillacollo, Sacaba y el valle alto. En la ciudad de la integración la gente comentó que tenía la sensación de aspirar un “olor a goma quemada”.

El botadero funciona desde hace más de 20 años. El fallo judicial 1974/2011 ordenó su cierre en 2010. Pero, se prevé siga abierto por 10 años más.

Laguna Alalay
Los peces muertos en la laguna Alalay, en marzo, por falta de oxígeno.
José Rocha

OPINIONES

JOSÉ MARÍA LEYES, ALCALDE DE CERCADO
“Se está atentando contra la vida”

Hemos estado luchando con los vecinos de K’ara K’ara, el SAR, la UGR de la Alcaldía. A esta hora está más controlado el fuego, estamos repartiendo barbijos en la zona y se ha duplicado la asistencia médica. Pedimos a los vecinos de K’ara K’ara que usen barbijos, tomen leche y tomemos todas las medidas de prevención (...) Esto fue provocado, aquí no sólo se está atentando quemando llantas, sino contra la vida, alrededor de aquí hay casas, familias, niños, ancianos y no se puede tener una actitud tan delincuencial de provocar un incendio, no se puede tolerar.



LIDIA ASTROÑA, RESPONSABLE DEL SEDES
“Se mandará ayuda médica para captar intoxicados”

Se desplazaron tres brigadas para atender a las personas ante cualquier evento que se presente en infecciones en las vías respiratorias, también estamos dando leche a todo el personal que está trabajando, barbijos y antibióticos que ayuden en caso de alguna infección. A partir de mañana vamos a mandar ayuda médica para que estas dos semanas siguientes se capte a los pacientes que fueron intoxicados. No olvidemos que esto puede traer consecuencias como el asma, puede causar hasta el cáncer, algunos resfríos y dolor en la parte toráxica.


EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL
“Concejo pidió que se tomen acciones”

Hemos aprobado en el Concejo Municipal una minuta de comunicación que determina instruir al señor Alcalde que tome, en coordinación con autoridades municipales y departamentales de salud, las acciones para evitar posibles daños a la salud de los pobladores. También hemos instruido que el Alcalde inicie la denuncia ante las instancias pertinentes para ver si fue algo premeditado o no; por último, pedimos que a través de Madre Tierra se exija un informe circunstanciado a la empresa Colina que tiene la responsabilidad del manejo del botadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario