lunes, 25 de abril de 2016

Cenizas de llantas contienen 16 metales que dañan agua y suelos

Las cenizas de las miles de llantas quemadas en el incendio de K’ara K’ara el 19 de abril y luego enterradas por la empresa Colina Srl., contienen al menos 16 metales pesados que contaminan suelos, subsuelos y acuíferos, advirtió el ambientalista Gregory Paz. De acuerdo a ley, la Gobernación de Cochabamba es la entidad responsable de evaluar el daño ambiental ocasionado a través de una auditoría inmediata.

Paz explicó que los 16 metales pesados que conforman las cenizas de las llantas se infiltran en el subsuelo y pueden llegar a contaminar los acuíferos causando graves daños, no solo en el medio ambiente, sino también en la salud de la población que consuma el agua. Para el ambientalista, urge la realización de una auditoría que debe establecer tareas inmediatas de remediación. El pasado martes, miles de gomas acumuladas durante al menos 10 años se incendiaron durante 20 horas. Los funcionarios de la empresa Colina SRL, responsable del manejo del relleno, procedieron a enterrar las gomas en el botadero.

El experto sostuvo que estudios realizados en sucesos similares determinaron que las cenizas contienen restos de aluminio, cadmio, cromo, arsénico, azufre, estaño, entre otros.

Comparó el entierro de las llantas con un derrame de petróleo y aconsejó que estos desperdicios sean trasladados a celdas de confinamiento construidas bajo normas de seguridad que garanticen la impermeabilización.

El reglamento de Prevención y Control Ambiental vigente desde el 8 de diciembre de 1995 establece que la Autoridad Ambiental (en este caso la Gobernación de Cochabamba) se encargue de las auditorías “cuando el proyecto, obra o actividad cause impactos ambientales severos, no previstos o conlleve peligro inminente para el ambiente y la salud de la población”. La titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, reconoció la competencia de la Gobernación para llevar adelante la auditoría y anunció la próxima convocatoria para este estudio. Aclaró que la auditoría ambiental se realizará de todo el relleno sanitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario