miércoles, 6 de abril de 2016

Alalay: Especialista sugiere trabajar en tres tareas

Los aireadores colocados en la laguna Alalay, después del desastre ambiental que provocó la mortandad de peces y aves, no son efectivos para mejorar la oxigenación del agua, alertó el especialista peruano Julio Tovar.

En su lugar, propuso trabajar de inmediato en tres tareas: dragar lodos, implementar plantas de tratamiento y controlar las aguas que ingresan a la cubeta. Advirtió que si no se aplican estas medidas, Cochabamba puede perder la laguna.

Tovar llegó a Cochabamba invitado por la Alcaldía para el coloquio “Emergencia en la laguna Alalay” realizado ayer en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y que fue organizado por el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla).

El especialista explicó que los aireadores de la laguna fueron aplicados en Puno, pero no dieron resultado. A ello se suma que para “aliviar en algo el problema” se requieren de más de 10 millones de dólares de inversión.

Aconsejó: dragar los lodos y limpiar las plantas acuática; instalar plantas de tratamiento para purificar los líquidos que se descargan en la cubeta; y controlar las descargas de aguas industriales. Aseveró que sino se aplican las recomendaciones “en pocos” años la laguna podría convertirse en un pantano.

En el coloquio, el consultor Mauricio Andrade presentó una propuesta de humedales artificiales o plantas de tratamiento con tecnologías naturales para remover nutrientes (nitrógeno y fósforo) de la laguna. Éstas que son de tipo flotante, de flujo subsuperficial o de flujo libre requieren de plantas nativas y graba. Con esta técnica se recuperaron lagunas en China, México y España.

Tovar explicó que las plantas nativas absorben el nitrógeno y fósforo (contaminantes) . “Así en cuatro o cinco años es posible que la contaminación haya bajado tremendamente”, señaló.

El presidente del Crempla, Elvis Gutiérrez, informó que las sugerencias serán evaluadas y se planificarán mesas de trabajo agrupadas en tres ejes. El primero, el ingreso de aguas servidas a la laguna; el segundo la filtración de nutrientes de las aguas y el tercero el tratamiento de las descargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario