martes, 19 de abril de 2016

ABT y ganaderos Realizan ajustes para reforestar 2.000 ha

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) realizó algunos ajustes a la ley 337 para que más de 3.500 productores ganaderos puedan reforestar el 10% del total de hectáreas que fueron desmontadas sin autorización entre los años 1997 y 2011.

Se ha consensuado con los ganaderos. Daniel Salek, coordinador nacional del Componente Restitución de Bosques de la ABT, informó que existen 40.000 hectáreas que tienen el compromiso de restitución en todo el país, de los cuales 20.000 hectáreas representan a tierras ganaderas. Es así que ante la negativa inicialmente de los ganaderos de reforestar el 10% desmontado, ahora 5% será regenerado naturalmente y 5% con nuevos plantines.

"Son restituciones en tierras de producción forestal sobre todo en la Chiquitania, el Norte Integrado y el Chaco. Se ha consensuado, si la propiedad cuenta con un sistema silvopastoril con arriba de 26 árboles por hectárea, se tiene el compromiso de reforestar 38 árboles, ya sea en una isla o como vea el productor y si no se cuenta con una cortina o bosques se le permite la regeneración natural asistida a la inmovilización de un área", explicó Salek.

El objetivo es producir más alimentos estratégicos y regenerar los bosques. "10% tiene que ser regenerada, 5% naturalmente y 5% con nuevos plantines y el cuidado correspondiente", finalizó Salek.

Por su parte, Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), manifestó que con estos ajustes la norma se agiliza y podrá ser más fácil de cumplir para los productores, por ello indicó que se está socializando los ajustes en todo el sector.

"Queremos que existan normas pero que sean viables y de forma consensuada, esa es la manera de trabajar. Con esto se agiliza la forma de cumplir la ley", dijo Baldomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario