domingo, 28 de febrero de 2016

Puestos de control fortalecerán conservación forestal en Ixiamas

El plan ha comprometido una inversión de 1,7 millones de bolivianos que se destinaran a la infraestructura de los puestos de control, donde se realizarán las intervenciones que serán coordinadas con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de los Bosques y Tierras (ABT) y la Armada Boliviana, la Secretaría de la Madre Tierra actuará como parte fiscalizadora para que se pueda tener un mejor control de estos recursos.

El Municipio de Ixiamas en los sectores del Manurimi y Manupare serán los primeros en ser intervenidos por ser la puerta de salida de los recursos forestales.

La gobernación, a través de estas intervenciones que se iniciarán en los sectores de Manurimi y Manupare, pretende coadyuvar en la protección de las áreas boscosas del Departamento de La Paz, e incentivar la conservación y preservación de los recursos forestales, promoviendo el aprovechamiento sustentable de los bosques y respetando la integridad de sus ecosistemas.

“A través del Gobernador, nosotros hemos coordinado y vamos a intervenir en el control forestal netamente, participando con la armada boliviana y con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de los Bosques y Tierras (ABT)”, dijo el Secretario Departamental del Derecho de la Madre Tierra de la Gobernación.

En cuanto a los puestos de control forestal estarán esparcidos en todo el ámbito geográfico del Departamento de La Paz, con énfasis en el Municipio de Ixiamas, Provincia Abel Iturralde (Manurimi y Manupare) y lugares estratégicos en coordinación con las instituciones como la Armada Boliviana, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

En cuanto a las sanciones para aquellos infractores, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de acuerdo al grado de delito cometido aplicará la norma.

El avance de las actividades de explotación maderera y agraria en estas regiones ha puesto de manifiesto la necesidad de conservar las áreas boscosas. Hasta el 2010 se han deforestado 124.764 ha en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas y Rurrenabaque, con tasas de deforestación crecientes desde 2001. Hasta el año 2009, esta región albergaba aproximadamente a 35.000 habitantes de los cuales el 47% viven en el área rural, cuyas principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la extracción de madera y la pesca.

Dada la importancia de la conservación de los ecosistemas naturales de esta área han surgido varios estudios de la deforestación en el área conocida como “El Norte de La Paz”, la cual se ve afectada por los desequilibrios de la explotación de los recursos naturales.

Los municipios de San Buenaventura, Ixiamas y Rurrenabaque comprende un área de 4.269.533 ha, y en ella se encuentran 1.093.480 ha de Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) y 926.073 de Areas Protegidas (APs), con una sobre posición de 332.546 ha, por lo cual un 40% (1.687.007 ha) corresponden a tierras bajo esquemas de uso sostenible y protección, el resto corresponden a tierras comunales, privadas y tierras fiscales (en adelante denominadas áreas sin manejo). En sus inicios, el 79% de esta área estaba cubierta por bosque, hasta 2010, esta área ha perdido 124.674 ha, lo cual equivale a una pérdida del 4% del área boscosa original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario