jueves, 25 de febrero de 2016

Priorizarán reubicación de árboles en el reglamento

En la reglamentación de la Ley Municipal del Árbol 210 se normará que sea prioridad el "traslado" antes que la reposición de árboles cuando se aprueben proyectos en algún predio privado. Desde la Secretaría Municipal de Medio Ambiente informaron que se busca impulsar esta técnica en la ciudad, pues permite mantener los árboles ya existentes. Aunque detallaron que esta no se puede aplicar en todos los casos.

Sobre el método. La secretaria Municipal de Medio Ambiente, Michele Lawrence, explicó que para aplicar esta técnica se debe evaluar las características del árbol, como ser: especie, edad, tamaño y profundidad de las raíces. "Es la mejor medida de solución (la reubicación), el no quitarle la vida, no nos olvidemos que el árbol es un ser vivo. Su aplicación para cada caso lo determina un ingeniero forestal", explicó, a tiempo de indicar que no todas las especies pueden ser reubicadas y que en esos casos se solicitará la reposición; es decir, plantar una determinada cantidad de árboles según la especie talada. Aseguró que para la construcción de la Quinta Municipal ya se implementó esta técnica para mantener entre 8 y 10 plantas que estaban en una cancha de vóleibol donde está actualmente la obra. Detalló que las unidades fueron reubicadas en el mismo Parque Autonómico. La Ley 210 establece que por cada especie nativa talada se debe plantar 10 árboles y por cada especie exótica la compensación es de tres.

Socialización del reglamento. La autoridad explicó que se pasó una copia de la Ley 210 a los colegios y colectivos especialistas en esta temática, por lo que se espera su aporte. La representante del Colectivo Árbol, Eliana Torrico, indicó que la ley aprobada tuvo cambios en un 30% del proyecto al que tuvo acceso. Enfatizó que en esta normativa es necesario especificar claramente los mecanismos y procedimientos para su aplicación, así como los responsables de gestiones, seguimientos, denuncias y aplicación de multas y sanciones.

Cambios en la Secretaría de Medio Ambiente. Lawrence informó que debido a la tala de árboles en el predio del cuarto anillo y Roca y Coronado, a solicitud del alcalde Percy Fernández se destituyó al jefe de Protección Ecológica.

"El alcalde ha tomado la decisión de destituir de su cargo al jefe del Departamento de Protección Ecológica, porque fue rebasado en sus funciones, considerando que pudo haber realizado más esfuerzos por conseguir la ayuda policial ese día o realizar la denuncia inmediata al Ministerio Público", sostuvo Lawrence.

Municipio
Ratifican que denuncias deben ser escritas

Reporte. Ante la observación de Eliana Torrico del Colectivo Árbol de que la resolución 008/2016 establezca que los reportes de los vecinos que viven cerca de predios con amplia masa arbórea debe ser escrita, Lawrence enfatizó que el medio para recibir este tipo de denuncias debe ser formal, por lo que ratificó que las denuncias se deben presentar con una carta o a través de la línea verde gratuita 800-33500.

Remarcó que no se pueden recibir denuncias por redes sociales debido a que los funcionarios tienen inhabilitadas estás páginas en horarios de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario