jueves, 25 de febrero de 2016

Nace "Colectivo Árbol Oruro"

Con la primordial misión de defender los árboles, nació la organización denominada "Colectivo Árbol Oruro", luego que un grupo de ciudadanos respondió a la convocatoria del ingeniero agrónomo Miguel Salas Aguilar que convocó a una reunión motivado por la necesidad de cuidar la "mancha verde" en la ciudad.

Esta organización dio el primer paso y ya dejó establecida su acta de fundación y de aquí en adelante el compromiso es trabajar por la defensa de los árboles, que son agredidos hasta por organizaciones que, a pesar de tener unidades de medio ambiente, paisajismo, viveros y otros, se dan a la tarea de atentar contra la vida de éstos seres vivos.

"Queremos romper el cemento de las veredas. Exigiendo árboles en la ciudad", dijo Salas a tiempo de convocar a más ciudadanos a sumarse al emprendimiento.

Dijo además que Bolivia se encamina a celebrar el bicentenario de su independencia y si el proyecto prospera en los años que queda, para el 2025, Oruro podría adherirse a la celebración con un Jardín Botánico.

Otra intención es arborizar algunos sectores, con el objetivo de mejorar la calidad del medio ambiente en la ciudad, continuando así su proyecto que hace 10 años puso en marcha plantando algunas especies en el cierro Pie de Gallo y que, a pesar de las inclemencias del tiempo, lograron el prendimiento y ahora adornan la serranía.

Además, se proyecta clasificar y codificar incluso la existencia de especies que, a pesar de climas distintos al del altiplano, se adaptaron al suelo orureño.

Salas criticó que bajo el rótulo de modernidad y por comodidad de las personas se matan árboles sin mayor reparo y en algunos casos, ahora con el uso del césped sintético, se está cubriendo raíces de árboles, con el riesgo que a falta de absorción de agua y otros nutrientes, éstos se sequen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario