miércoles, 10 de febrero de 2016

Lagunas de Tajzara se secan en 15% y pueden terminar como el Lago Poopó



Asentada en la meseta más alta de la puna tarijeña, sobre el costado oeste del municipio de Yunchará, la cuenca Tajzara, de 18 lagunas, se asemeja mucho a la de su hermana mayor, la del degradado lago Poopó, incluso por el alto riesgo de quedar desecada.

“No, no está a salvo”, alerta el director de la Reserva Biológica Cordillera del Sama, Francisco Arce, al borde de la laguna Copacabana, la de mayor extensión, durante su última visita a la cuenca, el pasado martes 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Entre nubarrones oscuros, rayos y truenos, pero no precipitaciones intensas, la festividad reunió a la mayor parte de la población y sus autoridades en una feria de intercambios que data de tiempos prehispánicos y la procesión de rigor de la Virgen, que alivió en parte la preocupación de los comunarios por el retraso e insuficiencia de lluvias.

“Inclusive en el año 2005 las lagunas se secaron completamente”, recuerda Arce.

Las lagunas de Tajzara, uno de los potenciales turísticos tarijeños, se encuentran a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar y a medio camino entre Tupiza y Tarija.
Los humedales fueron declarados sitio Ramsar el año 2000 con un espejo de agua de 1.300 hectáreas, que entre diciembre y enero pasado se redujeron hasta un 15% aunque el último fin de semana se concretaron algunas precipitaciones y se esperaba haber alcanzado un 30%, con mejor embalse en marzo.

Sólo dos de las lagunas son permanentes: Copacabana y Putzara, refugio de flamencos que migran desde Laguna Colorada y otros humedales de Sur y Norteamérica.

El microaltiplano de la cuenca alberga aún 28 sitios arqueológicos incluidos un pequeño salar y un camino prehispánico de piedra, de vinculación entre Tupiza y Tarija, dunas de arena blanca en Copacabana, trampa de vicuñas y una decena de comunidades que viven de la agricultura en carpas solares, el pastoreo de llamas y otros camélidos y ganado ovino.

Francisco Arce - Director del SERNAP - Sama (Tarija)

- ¿Cómo impacta el cambio climático en la cuenca Tajzara?
- Aquí también se ha sentido. Antes generalmente entre fines de diciembre, comienzos de enero, ya teníamos lluvias de manera regular, constante. Pero estamos en febrero y las lluvias son escasas, no diremos que no ha llovido pero no como en anteriores años. Diciembre prácticamente no, y enero muy poco. Eso hace que las lagunas estén con niveles bajos de almacenamiento.

- ¿Los mismos (niveles) de antes o agravados aún más?
- Ha bajado más, anteriormente en diciembre ya teníamos registro de lluvias, ahora en cambio en enero muy pocas. Esto ha hecho que baje aún más de lo que sabía bajar.

- ¿A qué nivel?
- No hemos hecho mediciones, pero la laguna Grande debe estar en 40 cm. de altura cuando en condiciones normales su máximo potencial es 2.5 metros. Tajzara es una zona cerrada, endorreica. Tiene unos 30 km. de ancho y largo un poquito más. Cuando las lagunas llegan a su máximo forman espejo de 130-1.300 hectáreas. Son la parte más baja de la zona, alberga al hábitat de fauna. Preservamos las fuentes de agua, la fauna y especies en extinción, vicuñas, venados, huallatas y otras aves acuáticas como los flamencos, diferentes patos. La vegetación es escasa pero diferente: bosques de quewiña, pino de cerro, último vestigio del sistema tucumano-boliviano. Poca vegetación pero de mucha importancia.

- Tajzara parece un microcosmos del Poopó ¿está a salvo?
- No, no está a salvo. Inclusive en el año 2005 las lagunas se secaron completamente. Ningún lugar está a salvo del hombre, el ser humano es el mayor depredador de la naturaleza. Donde haya intervención humana, con seguridad los ecosistemas van a estar en riesgo.

- ¿Cuál es el mayor peligro en Tajzara para su eventual desecación?
- Las condiciones climáticas y los sistemas de aprovechamiento que pueden ser mal utilizados. La sobreexplotación de los suelos, los malos aprovechamientos de las fuentes naturales que alimentan a las lagunas aparte de la precipitación pluvial, todo eso puede llegar a causar degradación y tal vez secado de la laguna.

- ¿Las causas de desecación del Poopó?
- Lo que he podido percibir son problemas de explotación minera, de mal manejo de cuenca, problemas de sedimentaciones. Falta información confiable. Los primeros en opinar son los políticos que a su vez son los que menos saben del problema real. Las soluciones tienen que venir por el lado técnico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario