viernes, 26 de febrero de 2016

Entre Ríos en emergencia por exploración sísmica 2D

La dirigencia campesina del municipio de Entre Ríos se declaró en emergencia y vigilia en las comunidades por la falta de acuerdo con la empresa petrolera Bristish Gas (BG) Bolivia que se adjudicó la exploración sísmica 2D en el área de Huacareta, ubicada entre el departamento de Chuquisaca y la provincia O´Connor de Tarija.

Según la denuncia de los comunarios, la exploración sísmica en la zona genera daño ambiental y no se está respetando la consulta participativa antes de intervenir.

La exploración sísmica 2D prevé la intervención del cantón de Tarupayo, Suaruro, San Diego, El Huayco, Vallecito, Moreta, El Pajonal, La Cueva y Salinas.

El dirigente campesino de la provincia O´Connor, Miguel Ángel Gallardo, informó que se dio plazo hasta esta semana para que autoridades nacionales, departamentales e incluso el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) atienda la demanda regional, sin embargo, no se tiene respuesta hasta la fecha.

Gallardo indicó que se remitirá una carta al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Alberto Sánchez, y a la parte gerencial de BG Bolivia para que bajen a Entre Ríos a dialogar sobre el tema.

“Las denuncias llevó a declarase en emergencia y en caso de no recibir respuesta de las autoridades no se descarta de tomar el campamento ubicado en la comunidad El Pajonal. Lo que exigimos es subsanar el daño ambiental y lo que concierne a indemnización, contratación de servicios y mano de obra de la provincia”, explicó Gallardo.

Indicó que existe malestar en las comunidades campesinas de O´Connor, porque no se respeta los acuerdos, “algunas comunidades y subcentrales rechazaron cualquier tipo de actividades petrolera en su zona, como el caso de la comunidad El Alambrado, pero se conoció por denuncias que estarían ingresando al lugar”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario