domingo, 21 de febrero de 2016

En exitosa cirugía retiran catarata a oso andino

El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, informó a EL DIARIO que la cirugía practicada en el ojo izquierdo del oso andino jucumari, llamado “Ajayu” (espíritu), fue exitosa y se logró eliminar la inflamación y catarata que tenía el animal.

“Ha salido bien la cirugía, hemos podido resolver el trauma ocular que tenía en el ojo izquierdo, la catarata y la inflamación que hizo que cubriera el cristalino como una sombrilla, haciendo como una hipertensión ocular”, afirmó.

La intervención duró como 40 minutos, indicó el doctor Moya, iniciado la misma a las 10.00 horas. Además, participaron cuatro cirujanos oftalmólogos y veterinarios del Zoológico Vesty Pakos de Mallasa, fueron los gestores de este hecho que en criterio del Director del INO, es un hito a nivel nacional y porque no decirlo a nivel internacional, porque es la primera experiencia de estas características que se realiza en nuestro territorio.

En cuanto al ojo derecho, Moya afirmó que se encontraba completamente destrozado. “Está partido el ojo y no había mucho que hacer”.

“Pero el otro ojo lo hemos dejado en buenas condiciones, ahora estamos esperando cómo va a reaccionar”, señaló al mencionar que para la cirugía tuvieron que entubar y sedarlo adecuadamente para trabajar sobre el ojo lastimado.

Aclaró, sin embargo, que la anatomía del ojo humano es completamente diferente al ojo humano y por ende la formación de la catarata. “Ha sido una experiencia que no hay cómo describirla”, sostuvo al mencionar que se encuentran en condiciones de “ayudar a otros animalitos” con este tipo de problemas.

Para la cirugía, Moya mencionó que llevaron su microscopio y trabajaron en el quirófano del zoológico. El equipo que lo acompañó estuvo compuesto por su persona y los oftalmólogos Gonzalo Fernández (quien operó), Vania García, Alfonso Ruso, el instrumentista Armando Guarachi y de apoyo Magaly Herbas.

GOLPEADO

Ajayu fue rescatado de la comunidad Q’omer Khocha, municipio de Tiraque en el departamento de Cochabamba, donde al parecer sufrió una serie de malos tratos. Ahora se encuentra en recuperación en el Zoológico Vesty Pakos.

De acuerdo con los antecedentes, Ajayu pareciera aún confiar en el humano, así se lo constató en un corto video presentado en el zoológico Vesty Pakos.

JUKUMARI

El jucumari (oso andino) es una especie en peligro de extinción, en el país y en el resto de Sudamérica. De acuerdo con la especialista Ximena Vélez, en los próximos 30 años podrían desaparecer si no son preservados y protegidos.

En Bolivia, el oso andino proviene de las estribaciones subtropicales, siendo este el caso de Cochabamba, donde nació el jucumari.

En referencia a los responsables del maltrato que sufrió el animal, hasta la fecha, las autoridades de la Gobernación de Cochabamba no emitieron algún informe sobre las investigacines de los maltratadores del oso en aquel departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario