domingo, 21 de febrero de 2016

El plástico invade la Tierra

El plástico era prácticamente desconocido para nuestros abuelos cuando eran pequeños, mientras que hoy es indispensable en nuestra vida.

Está por todas partes, desde la cumbre de las montañas hasta las mayores profundidades de los océanos. Fabricamos casi mil millones de toneladas cada tres años; si fuera film transparente como el que usamos para conservar los alimentos, la producción de las últimas décadas

podría cubrir la superficie del planeta.

De seguir a este ritmo,

“podrían añadirse varias capas de ahora a mitad

de siglo”. Así resumía las conclusiones de un nuevo estudio de la Universidad de Leicester (Inglaterra) Jan Zalasiewicz, profesor de Paleobiología de Departamento de Geología de dicho centro.

Zalasiewicz y sus colegas creen que el plástico es

el mejor indicador de que hemos entrado en la era del Antropoceno, es decir, la época posterior al Holoceno y en la que predomina el impacto del ser humano en los ecosistemas terrestres.

Este material derivado del petróleo, del que utilizamos aproximadamente 49 kilos por persona en un año, no es biodegradable y, como indican los expertos, se acumula progresivamente por todas las partes del planeta Tierra.

En los océanos han formado ya cinco grandes islas o “manchas de basura” (una especie de neocontinentes de plástico), con las consiguientes consecuencias nocivas para la fauna y flora marinas.

Y una vez enterrados, los residuos de plástico tienen muchas posibilidades de convertirse en fósiles debido a sus características químicas.

“Puede parecer extraño porque hablamos de algo muy nuevo, pero son unos marcadores estratigráficos excelentes”, explica el arqueólogo Matt Edgeworth, coautor del estudio.

De hecho, los expertos los llaman “tecnofósiles”, y serán el vestigio del principio del Antropoceno para los hipotéticos investigadores que se dediquen a investigar el pasado dentro de millones de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario