miércoles, 17 de febrero de 2016

Descontaminación del Titicaca Madre Tierra plantea siembra de especies nativas y reforestación


El lago se encuentra en pleno proceso de deterioro, lo que afecta la existencia de la flora y la fauna en la zona lacustre.

Con la finalidad de reducir los efectos de la contaminación en el lago Titicaca, la Secretaría de la Madre Tierra plantea la siembra de especies nativas vegetales y la reforestación en la zona afectada, según informó el responsable de esa repartición, Gabriel Pari.

Señaló que de parte de la Gobernación se están realizando proyectos que puedan ayudar a la descontaminación del lago, ya que hasta el momento no se tiene un proyecto de parte del Gobierno.

LEY DEPARTAMENTAL

Dijo que se está trabajando en un proyecto de Ley Departamental para el lado boliviano, con la finalidad de sanear las aguas que llegan a las comunidades ribereñas, para la construcción de baños ecológicos hídricos, que se deben priorizar desde los municipios con contraparte económica.

“Por otra parte la Gobernación de La Paz planteará la elaboración de una ley conjunta al departamento de Puno, Perú, para el control y administración del lago Titicaca”, dijo.

Aseveró que se está buscando financiamiento económico, para la preinversión de los proyectos que se tiene ejecutar hasta 2019.

EROSIÓN DE SUELOS

Explicó que el material que arrastra el agua hacia el Titicaca son las partículas finas de tierra, que ocasiona la erosión hídrica (causado por el agua) y la otra eólica (causado por los vientos), esto se debe a la pérdida de cobertura vegetal y la quema indiscriminada, en ese sentido la Secretaria de Madre Tierra plantea recurrir a conocimientos ancestrales, como la siembra de especies nativas vegetales, la reforestación con especies nativas arbóreas y arbustivas, la construcción de obras, como zanjas o acequias de filtración, muros secos de contención, construcción de terrazas de formación lenta con barreras vivas, diques de piedra y muros de piedra.

PLANTAS DE TRATAMIENTO

Se está exigiendo la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales a los Municipios grandes, como El Alto y Viacha, que son las que más contaminan la Bahia de Cohana. “Muchas industrias se resisten, pero se hará de alguna manera cumplir la leyes”, indicó.

PRODUCCIÓN

En agua misma del lago Titicaca se aprovechara con el repoblamiento de especies icticas como carachi amarillo y gris (Orestias luteus y Orestias agasi), mauri (Trichomycterus) y otros para el aprovechamiento sostenible, una vez que exista la producción se comenzará su comercialización y el excedente será industrializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario