domingo, 21 de febrero de 2016

Antes las sequía Madre Tierra aumenta plantines a sus viveros para prevenir sequías

Para contrarrestar las sequias, la dirección de Madre Tierra aumenta plantines a sus viveros forestales con especies que no consumen mucha agua ni resecan los suelos, indico el Secretario de Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Gabriel Pari.

Expresó que para el sector del Altiplano se tiene un vivero forestal rústico, para la producción de plantines, como arbórea y arbustiva que se encuentra ubicada en la Ciudad del Niño – Pampahasi.

Señaló que el fin principal es contrarrestar las sequías con diferentes tipos de árboles que pueden vivir con poca agua y a la vez no resecar los suelos.

Explicó que el terreno donde se encuentran los plantines tienen una superficie aproximadamente de 2 hectáreas, donde se produce alrededor de 150 mil especies exóticas y nativas.

Aseveró que las sequías tienen distintos efectos, en la parte agrícola, ya que impide el desarrollo de cultivos y las implicaciones que esto conlleva para poblaciones que únicamente sobreviven de lo que cultivan.

Pari señaló que las sequias ponen importantes trabas al crecimiento vegetal, dañando su crecimiento natural y provocando anormalidades en su desarrollo, “es en este sentido que se ha implementado plantines que no consuman mucha agua ni resequen los suelos”.

Los efectos de la sequía también amenazan a los animales, se detectó deshidratación y mala alimentación, lo que puede provocar enfermedades y muertes, con consecuencias devastadoras para poblaciones típicamente ganaderas.

Las especies que se producen en los viveros son: Pinus radiata, cipres, álamos, acacias melanoxilun, acacia floribunda y retama. Entre las especies nativas tenemos el Moto Moto, Quishuara y Queñua.

De esta manera la Gobernación de La Paz, quiere contribuir con las plantaciones de por lo menos con 90 mil plantines, con especies nativas y exóticas, contribuyendo de esta manera evitar y recuperar las aéreas críticas de erosión ubicadas en el Departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario