martes, 19 de enero de 2016

Según pesqueros orureños “Gobierno no se preocupa de recuperación del lago Poopó”

Los pesqueros advirtieron que el Gobierno “no se preocupa por la recuperación del lago Poopó” y tampoco existen proyectos de ejecución inmediata y necesaria, para lograr la remediación del medioambiente en el departamento de Oruro.

La conclusión fue emitida en una reunión departamental de las cooperativas pesqueras, a un mes de ocurrido el desastre ecológico más grande del departamento de Oruro. Ni siquiera se ha aprobado un presupuesto del Estado Plurinacional de Bolivia, para “salvar el lago”.

“Se recibió ayuda humanitaria, en poca cantidad, pero las demás acciones que anunciaron las autoridades nacionales quedaron simplemente en promesas”, afirmó el representante de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro, Juan Toroni.

Por ese motivo, dijo que las familias que viven alrededor del lago Poopó se declararon en emergencia, por “la falta de atención a sus demandas, por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales”, ya que “después de entregar alimentos, se olvidaron del problema”.

La situación de centenares de familias que viven en la zona fue considerada “dramática”, porque “no hay alimentos, no hay peces, no hay animales silvestres ni forraje para los animales y, lo peor, no hay agua potable para enfrentar la situación”.

Los pesqueros provienen de varias comunidades que forman parte de los municipios de Machacamarca, Poopó, Pazña, El Choro, Toledo, Huari, Challapata y Andamarca. Por el lado de Pazña, por ejemplo, no hay agua y lo poco que hay, se distribuye en escasa cantidad.

El Gobierno nacional tampoco efectuó una inspección ni representación al gobierno peruano, por el desvío de las aguas del rio Desaguadero hacia poblaciones peruanas, a través de un canal construido recientemente, supuestamente con autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la misma Cancillería.

Por eso, los dirigentes de la Federación de Cooperativas Pesqueras del departamento de Oruro pidieron audiencia a las autoridades del Gobierno nacional, para exponer la dramática realidad del lago Poopó, ya que, cuando asisten los técnicos, “estos no tienen poder de decisión”.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, expresó preocupación por el problema del lago, pero ahora se preocupa de la campaña de la reelección del presidente Evo Morales, afirmó en la reunión un cooperativista pesquero.

Vásquez anunció que se dispondrá de 20 millones de bolivianos para enfrentar el problema del lago, pero la cantidad fue considerada ínfima frente a la sequía en la cuenca. Durante los últimos días, las lluvias fueron intensas en Oruro, pero en el lago, no hay agua.

Los pesqueros pidieron al Gobierno nacional “el dragado de los dos brazos del río Desaguadero, que llegan hasta el lago Poopó, porque de lo contrario, no se recuperará el caudal del agua de ese lago”.

DATOS

- El lago Poopó se encuentra en el departamento de Oruro en Bolivia, está casi desaparecido y seco.

- Tiene unas dimensiones de 84 km de largo por 55 km de ancho y un área de 2337 km², dependiendo del aporte del río Desaguadero y el río Márquez y se encuentra a una altitud de 3686 msnm.

- De los grandes lagos de Sudamérica es el segundo con mayor altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario