viernes, 8 de enero de 2016

Según director del proyecto Programa Cuenca Poopó no invirtió recursos en el lago

El programa denominado Cuenca Poopó utilizó los 14 millones de euros, durante cinco años, en proyectos para “conservar el ecosistema”, la “reducción de la pobreza” en las comunidades aledañas al lago Poopó y pretendía “evitar la migración de los ciudadanos a otras regiones del país”.

El informe fue emitido por el director del programa, Eduardo Ortiz. Dijo que su informe económico será presentado a la Gobernación del departamento de Oruro, a la Unión Europea y a otras instituciones, para su revisión y, al mismo tiempo, para hacer una auditoría.

“Nos hemos ocupado de ejecutar estrategias y proyectos para el manejo sostenible de la cuenca, mejorar la conservación del ecosistema, la reducción de la pobreza y la migración, en base a actividades de desarrollo productivo y el fortalecimiento institucional de los municipios”, dijo.

Señaló que, no se pudo ejecutar proyectos en la parte de la Cuenca Poopó, sino en las zonas y poblaciones que se encuentran más arriba, porque si no se trabajaba en esos lugares, se podía seguir acciones de contaminación del lago Poopó, como en el caso de la mina Huanuni, que construye ahora un dique de colas. “Estamos preparando el informe final”, afirmó Ortiz.

Por su parte, los integrantes de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro pidieron un informe oficial al respecto, porque existen dudas sobre la ejecución de proyectos que hubiesen impedido la desaparición del lago Poopó, con los supuestos programas de “remediación ambiental” de la cuenca.

La reducción de la pobreza –afirmó Saúl Sánchez–, no se ha sentido en la jurisdicción de la Cuenca Poopó y mucho menos la migración de los habitantes de la región hacia otros sectores del departamento y del país, porque los jóvenes “han abandonado sus comunidades y ahora trabajan en otras ciudades del país e incluso en el exterior”.

Algunos proyectos ejecutados se refieren a la elaboración de productos textiles, artesanías, tratamiento de la carne y lácteos en las comunidades aledañas a los municipios de Machacamarca, El Choro, Pazña, Antequera, Poopó, Huanuni y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario