jueves, 21 de enero de 2016

Proyecto piloto para combatir contaminación en el Titicaca

Un proyecto piloto, en la comunidad de Uncura del municipio de Achocalla, busca mitigar la contaminación del Titicaca. La propuesta consiste en la creación de baños ecológicos hídricos, que serán llevados a las poblaciones aledañas a la zona lacustre, para que los desechos no lleguen al lago.

El secretario departamental de Derechos de La Madre Tierra, Gabriel Pari, señaló que la implementación de baños ecológicos hídricos en las localidades que circundan el lago sería una de las soluciones, que ayudaría a paliar la contaminación de la bahía de Cohana.

Explicó que estos municipios no cuentan con alcantarillado, razón por la que gran parte de los residuos de los pobladores desembocan al “lago sagrado”. Sin embargo, una planta procesadora en la ciudad de El Alto sería una de las principales acciones para la descontaminación, ya que la actual planta de Puchucollo no tiene la tecnología adecuada y tampoco la capacidad.

Aseveró que en la Alcaldía de El Alto presentó un proyecto sobre una planta procesadora ubicado en Tacachira, añadió que esta construcción tardaría tres años en terminar su edificación.

Expuso que más del 90% de las aguas residuales llegan al lago Titicaca sin un tratamiento previo y adecuado, dato estrechamente relacionado, con la falta de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico en las zonas en expansión urbana y el incremento poblacional en ellas.

“Es terrible la contaminación que se vive en el lago Titicaca y más aún cuando dejamos pasar los días sin realizar acciones. Ante esta situación, la Madre Tierra está proponiendo los baños ecológicos hídricos, para coadyuvar a la descontaminación del sector”, dijo.

Por otro lado más del 70 por ciento de las industrias que trabajan de manera ilegal en El Alto y Viacha no cuentan con plantas de tratamiento de aguas, razón por la que llegan a contaminar los acuíferos superficiales y subterráneos, además de los ríos que llegan hasta el lago Titicaca.

También se refiero a la reunión entre el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el embajador del Perú, Luis Benjamín Chimoy, que debió sostenerse el lunes pasado, pero quedó en statu quo y sin fecha para que el encuentro se realice.

En la misma línea el gobernador paceño, Félix Patzi, expresó que la reunión se postergó, ya que la otra parte se encuentra con una agenda llena y es posible que hasta mediados de febrero se pueda tratar la descontaminación de lago Titicaca con autoridades del Peru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario