lunes, 4 de enero de 2016

Preocupan posibles daños ambientales por el Dakar




El paso del rally Dakar por el territorio boliviano genera preocupación entre los ambientalistas frente a las posibles afectaciones a los ecosistemas del sudoeste del país. En tanto, el Gobierno garantizó que se tomaron las medidas necesarias para evitar daños.

“Es una actividad que pretende generar turismo, pero es contraria al turismo sostenible que implica preservar la flora, fauna y el paisaje. Es una actividad altamente invasiva y sin respeto a lo ambiental”, afirmó a La Razón la ambientalista Cecilia Requena.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua reconoce que la basura que generan los turistas es una amenaza. Para evitar ello, se contrataron empresas que recogerán los residuos y habrá baños en todos los puntos de visualización de la carrera automovilística.

“Nosotros tenemos una normativa nacional, la norma del Dakar y la ASO. Se tienen que cumplir para garantizar el mínimo impacto en el medio ambiente y al patrimonio”, afirmó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, en una anterior entrevista.

“Tenemos más previsiones y estamos mejor que en 2015. Uyuni cuenta con un relleno sanitario y por donde pasarán los autos son caminos que ya existen y no perturbarán ningún lugar natural”, agregó Claudia Mendoza, inspectora ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El Dakar 2016 comenzó el sábado y concluye el 16 de enero. En Bolivia se correrán tres etapas. La primera, el 7 de enero con el ingreso de los competidores de Jujuy, Argentina, a Uyuni, en Potosí. La segunda, al día siguiente, pasa por el salar de Uyuni y áreas del municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza. La tercera se correrá entre Uyuni y Jujuy.

En enero de 2015, el Órgano Ejecutivo informó que el flujo turístico creció en un 500%, es decir cerca de 450.000 personas, y se generó al menos 500 toneladas de basura. Mendoza estima que la cantidad este año será similar.

Cecilia Requena detalló que entre los problemas que se podrían producir están: la erosión, ya que el suelo altiplánico es frágil; los animales están expuestos a ser atropellados y aterrorizados con el ruido; además se podrían afectar algunos sitios patrimoniales.

“La fauna silvestre no está acostumbrada ni al ruido, ni a autos”, dijo Requena. “Cercaremos las áreas perimetrales cercanas a cualquier patrimonio con personeros militares, de la Policía y del ministerio”, señaló Machicao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario