martes, 12 de enero de 2016

Peces del lago Titicaca se redujeron hasta en 50%

La boga, el umanto, entre otros, están desapareciendo en los últimos años y los peces, como el pejerrey y la trucha están en peligro de extinción, por la pesca indiscriminada y la contaminación que está afectando al lago Titicaca, expresó el alcalde del municipio de Copacabana, Pedro Nina Ramos.

Sostuvo que los peces del lago Titicaca se redujeron hasta en un 50% en los últimos 20 años. “En cuanto a la producción natural de peces en el lago Titicaca ha bajado en gran manera, en un porcentaje muy significativo en comparación a muchos años atrás, estimaría que del 100% ha bajado a por lo menos hasta un 50%, esto en unos 20 años”, manifestó la autoridad.

Aseveró que, por la falta de políticas públicas, la pesca indiscriminada, así como la contaminación minera, entre otros factores, incidieron en la reducción de las distintas variedades de peces y en la extinción de algunas.

AMBIENTALISTA

Por otro lado, el ambientalista Carlos Montenegro dijo que la carne del pez umanto era una carne como la del pejerrey y muy popular en los años ochenta.

Explicó que los pobladores lo llamaban el león del Titicaca, ya que hay pruebas que civilizaciones precolombinas consumían su carne, pero este pez fue declarado en extinción oficialmente en 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario