jueves, 14 de enero de 2016

Paso del Dakar por Bolivia generó 140 toneladas de basura

El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, informó hoy que el paso del Dakar por territorio nacional -por poblaciones de Uyuni y Bermejo- generó 140 toneladas de basura y 11,2 metros cúbicos de desechos humanos, desperdicios que fueron recogidos oportunamente.

"Tenemos el informe preliminar, se ha recolectado 140 toneladas de basura residuos sólidos, una vez ya hecha la evacuación se ha calculado 11,2 metros cúbicos de desechos humanos, eso lo que tenemos hasta el momento", explicó.

Recordó que en diciembre del año pasado el Ministerio de Medio Ambiente otorgó la Categorización III al Dakar, por tratarse de un evento deportivo "puntual" que recorre un determinado tiempo.

También, dijo que se entregó la licencia ambiental para el paso de esa competencia por Bolivia, para prevenir daños a la fauna y flora del país.

"No solamente nos hemos conformado con aprobar la licencia, una vez aprobada la licencia hemos contribuido como Ministerio de Medio Ambiente a apoyar a la Gobernación, a la comisión liderada por el Ministerio de la Presidencia e implementar las medidas acordadas en la licencia", apuntó.

Rodríguez indicó que se habilitaron 160 baños químicos y de desplazó a más de 100 personas para la limpieza, desde la madrugada hasta la noche, antes y después de la competencia.

Aseguró que la Dirección de Biodiversidad del Ministerio realizó el trabajo de protección a la biodiversidad e informó que el impacto medio ambiental fue "mínimo".

"El informe preliminar que tenemos es que la ruta era por caminos preexistentes y no se ha minimizado el impacto ambiental no ha sido a campo abierto", sustentó.

Por otra parte, informó que en los tres años de competencia del Dakar, desde 2014 hasta este año, se reportaron 40 toneladas de huella de carbono (gases de efecto invernadero).

"Tiene fuente de respaldo ese dato, este año (2016) se estima que ha sido 10 toneladas. Esto depende de la cantidad de personas que asisten, y el tema que el mayor aportante a la huella de carbono se dice que son las movilidades de los visitantes", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario