domingo, 10 de enero de 2016

Monitoreo promoverá proyectos para descontaminar el Titicaca

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN) y la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), trabajan en continuos monitoreos, para diseñar y ejecutar proyectos de descontaminación del Lago Titicaca, expresó Alfredo Mamani, presidente ejecutivo de la ALT.

Por su parte, el Ambientalista Edwin Alvarado, expresó que hace dos gestiones, se presentaron proyectos ambientales, a partir de un Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (Tesa), con el objetivo de clasificar las aguas y de este modo determinar el grado de contaminación, pero ninguno se llegó a concretar por falta de recursos.

Mamani, dijo que el plan estratégico para la recuperación integral del lago Titicaca contempló la instalación de una red de monitoreo sobre sus afluentes, para tener mayor control en la contaminación.

Dijo que se trató de realizar una red de monitoreo constante que genere información oportuna sobre la calidad hídrica de los cuerpos de río y el lago Titicaca.

Expuso que el objetivo de la red de monitoreo a lo largo de la cuenca, que va desde la ciudad de El Alto hasta el lago Titicaca, es concienciar a los pobladores, turistas, entre otros, que se encuentran en las cercanías, para que hagan el control y monitoreo de la calidad de los ríos que ellos usan.

Por otro lado Alvarado expreso que el 2014 se presentaron dos proyectos, a partir de un Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (Tesa), donde se estableció que la contaminación del agua del lago Titicaca estaría afectando a los pobladores de las comunidades de Catavi, Lacaya, Chojasivi y Cohana, del municipio de Pucarani, distante a 51 km de la ciudad de La Paz.

Dijo que para realizar estos proyectos prácticamente se necesitaba una inversión millonaria, en la cual los gobiernos centrales y departamentales debieron ser los principales actores, en conjunto con la población.

El lago se contamina cada día por los miles de millones de litros de aguas residuales no tratadas que provienen de las ciudades de El Alto, Laja, Viacha, Pucarani y Batallas, a través de la bahía de Cohana y el río Katari. El desastre ambiental inclusive puede afectar al calentamiento global, por la concentración de metano que puede existir entre sus aguas, según el estudio de Lidema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario