domingo, 31 de enero de 2016

Especie vulnerable Osos jucumari en serio peligro de extinción

La especialista en osos, Ximena Vélez, alertó que los osos jucumari que habitan en Sudamérica y Bolivia se encuentran en peligro de extinción y corren el riesgo de desaparecer en los próximos 30 años si no se toman previsiones para preservar la especie.

“Esta especie se encuentra como vulnerable a la extinción, de aquí a 30 años en muchos sectores de Bolivia es muy posible que ya no tengamos osos jucumari”, advirtió.

El oso jucumari, es un animal terrestre que habita en zonas montañosas y bosques, llega a medir hasta dos metros y pesar 175 kilos. Es herbívoro y se alimenta principalmente de hojas, tallos y frutas. Es inofensivo y parte importante del ecosistema para preservar la naturaleza y el medio ambiente.

Conocidos también como osos andinos, habitan en las zonas montañosas y bosques desde Venezuela hasta Bolivia. Se encuentran en la categoría de vulnerables del libro rojo de animales vertebrados de Bolivia. Leyes como la 1333 protegen la especie de la trata y tráfico de animales silvestres.

“La protección del oso andino está apoyada por la ley y se lo tiene que proteger en todo aspecto”, insistió Vélez.

Esta semana la Gobernación de Cochabamba, logró rescatar un oso jucumari de aproximadamente dos años en la zona de Q’omer Khocha del municipio de Tiraque.

El animal que habría escapado de su cautiverio, llegó hasta la población donde fue cruelmente maltratado por los comunarios quienes lo apedrearon, golpearon y ataron del cuello y las patas. El pequeño oso perdió uno de sus ojos y tiene lesiones en el cuerpo que deben ser valoradas.

“Hay que ver si realmente se puede salvar el ojo que es el órgano con más daño y hacer una evaluación de todo su cuerpo”, señaló Vélez.

Por la gravedad de su estado, la Dirección de la Madre Tierra de la Gobernación disputo su traslado a un zoológico en la ciudad de La Paz para su recuperación y tratamiento que posibilite su reinserción a su habitad natural siempre y cuando no pierda la vista.

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, lamentó el proceder de los comunarios que maltrataron al animal asegurando que se realizarán campañas de información en el municipio para preservar la especie que habita en los alrededores.

“A partir de este hecho, se va trabajar con las comunidades próximas a esta región porque ahí está escondido para informarles que no es una especie agresiva”, enfatizó.

Insistió en que todos los animales silvestres, están protegidos por normativas vigentes y leyes siendo responsabilidad de las personas preservar estas especies que se encuentran en peligro de extinción.

“Tenemos que proteger a estas formas de vida que corren el riesgo de extinción, resguardar su habitad y garantizar que continúen viviendo”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario