jueves, 21 de enero de 2016

El lago Titicaca será sometido a medición de profundidad después de 40 años

El Lago Titicaca será sometido este año a una batimetría (medición de la profundidad) luego de 40 años de la primera y única que se hizo en 1977. El objetivo es el levantamiento de datos sobre el relieve subacuático del lago compartido por Bolivia y Perú, a través de ecosondas y equipos especializados.

El presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani, informó que la primera etapa de la batimetría involucrará al lado peruano del lago, tomando en cuenta que la pasada semana ya se hizo el lanzamiento de la actividad en el vecino país. Se espera que, una vez se coordine con la Cancillería, se inicie la medición de profundidad del lado boliviano del lago la segunda mitad de este año, dado que se calcula que la batimetría en Perú durará tres meses.

"Esta primera etapa se está haciendo en el lado peruano. Ahora estamos también proponiendo que para el segundo periodo de gestión hagamos la segunda etapa que sería en el lado boliviano, hecho eso tendríamos prácticamente todo el lago", informó Mamani a la ANF.

El objetivo de la batimetría es contar con datos actualizados sobre el relieve de la superficie subacuática del lago, con la finalidad de verificar anomalías, la variación del volumen, la altura y la superficie, entre otros datos para realizar estudios o programas de desarrollo y conservación.

"El dato más trascendental que nos va a dar es conocer qué está pasando en las riveras, eso nos va a permitir decir si las aguas se están yendo hacia algún lado del lago (peruano o boliviano)", explicó Mamani. Según el presidente de la ALT, en estos 40 años después de la última batimetría, es posible que el cambio climático y los sedimentos que pudiesen haber arrastrado los cerca de 20 ríos que unen sus corrientes al lago hayan modificado su estructura.

El lago Titicaca cuenta con una superficie de 8.400 kilómetros cuadrados, donde descansan alrededor de 900 mil millones de metros cúbicos de agua. Con la nueva batimetría, precisó Mamani, estos datos serán modificados. La batimetría está siendo coordinada entre las Cancillerías de Perú y Bolivia, pero en específico con la Dirección de Hidrografía Naval de la Marina de Guerra de Perú y el Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia.

La ALT es una entidad binacional de Bolivia y Perú que tiene la función de promover programas y proyectos destinados a controlar y proteger el sistema hídrico del lago Titicaca, río Desaguadero, Lago Poopó y el salar de Coipasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario