martes, 12 de enero de 2016

El Dakar, entre protestas ambientalistas



Una protesta de ecologistas demoró ayer en 40 minutos el inicio de la octava etapa del Dakar en el ingreso del Parque Nacional Los Cardones de Salta, mientras que David Eli, responsable de las relaciones institucionales, respondió que "no hay problemas ambientales” en esta prueba de aventura.

Tras la intervención de diez personas, el encargado del Parque Nacional determinó que la caravana de motos, quads, autos y camiones atraviesen los 28 kilómetros de enlace en caravana, a 50 kilómetros por hora, y no individualmente para "minimizar el impacto ambiental”. David Eli explicó las precauciones que realizó la organización, después de llegar a un acuerdo con Parques Nacionales, que desde la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri pasó a depender del nuevo Ministerio de Medio Ambiente. "Tras elegir el recorrido definitivo, éste se somete a la superposición con parques nacionales, reservas naturales, áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional, provincial como municipal”, explicó Eli en diálogo con EFE.

"Ayer, tres helicópteros de la organización sobrevolaron el Parque Nacional y violaron una ley nacional. Hoy tuvimos que interceder para que se cumpla la velocidad mínima, porque había muchos competidores que no habían sido informados y los tiempos determinados por la organización no contemplaban esta situación”, le comentó a EFE la guardaparque Rosaura Garro. "Nosotros contratamos un consultor ambiental y evitamos entrar en competencia a estas áreas protegidas, y si transitamos es en enlace con restricciones de velocidad. Luego presentamos este proyecto a cada provincia, que tiene sus propias legislaciones, que se reúne en un organismo común, que es el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema)”, añadió el máximo directivo de la empresa Más Eventos, asociada con su par francesa ASO en la organización del Dakar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario