lunes, 25 de enero de 2016

Destinan Bs 5 MM para salvar Tajzara y 3 lagunas en Yunchará



En diciembre del año pasado se advirtió que las lagunas de la zona alta de Tarija estaban a punto de secarse por la falta de lluvias desde abril. Por este motivo, y ante la amenaza a las lagunas de Tajzara, uno de los paisajes naturales más atractivos del departamento, las autoridades municipales de Yuncahrá, junto al Gobierno Nacional, destinaron cerca de 5 millones de bolivianos para salvar los reservorios de agua. Quieren evitar un desastre ecológico como el ocurrido en el lago Poopó, de Oruro, que desapareció.
Según las autoridades y dirigentes campesinos de la segunda sección de Avilés, la laguna de Tajzara, una de las más importantes dentro la reserva biológica de Sama, redujo su caudal hasta un 60 por ciento, mientras que las de Copacabana y Pujzara hasta un 70 por ciento. La laguna Pasajes se secó totalmente.
Ante esta situación, la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, informó que firmaron convenios interinstitucionales con el Viceministerio de Medio Ambiente y Aguas para la ejecución de un proyecto de manejo integral, destinado a proteger y cuidar cuencas y reservorios de agua en la zona altiplánica de Tarija.
Según la autoridad municipal, este primer proyecto que contempla la reforestación con miles de plantines de las riveras de las lagunas, tendrá una inversión de casi un millón de bolivianos, será ejecutado en las próximas semanas y concluido hasta fines de esta gestión 2016.
Además de este proyecto, las autoridades de Yunchará trabajan acuerdos interinstitucionales con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, para la ejecución de un plan estratégico del manejo de cuencas en todo el municipio que tendrá una inversión cercana a los 4 millones de bolivianos, plan que contempla diferentes proyectos de reforestación, perforación de pozos de agua y manejo de pasturas.
Mientras las autoridades afinan los proyectos y definen fechas de ejecución, las familias campesinas, ganaderas y las diferentes instituciones de Yunchará, plantearon la ejecución de obras urgentes como la canalización de quebradas hacia las lagunas, perforación de pozos de agua y la reducción de la crianza de ganado camélido, según dijo el asambleísta departamental, Basilio Ramos.
Asimismo, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestó que es necesario que las autoridades ejecuten trabajos de mantenimiento de los afluentes de agua que alimentan a las diferentes lagunas, antes de que llegue la época de lluvias a la zona alta.
El ejecutivo de la central provincial de la zona, Agustín Casasola, dijo que su sector plantea a las autoridades de su municipio y a las departamentales, encarar la ejecución de represas en los diferentes distritos, destinadas a resolver la escasez de agua para la producción agrícola, ganadería y el consumo familiar.

El PERTT reforesta represas en Tarija

El Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT) lleva adelante un plan integral de manejo de cuencas para la reforestación de 300 mil plantines en dos años, en las riveras de las represas de agua de Calderas, Huacata y El Molino.
El director ejecutivo del PERTT, Freddy Sánchez, informó que en la represa de Calderas, ubicada dentro la provincia Cercado, se puso en marcha a fines de gestión la reforestación de 40 mil plantines, en más de 40 hectáreas agrícolas.
Desde mediados de febrero de esta gestión, el PERTT y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua iniciarán la plantación de 50 mil plantines en 50 hectáreas en la represa El Molino dentro del cantón de Iscayachi, municipio El Puente, para lo cual se destinó cerca de un millón de bolivianos.
Asimismo, las autoridades departamentales tienen listo un convenio de trabajo con el Viceministerio de Cuencas, para la plantación de 50 mil plantines en unas 50 hectáreas de la represa de San Lorenzo dentro la provincia Méndez. Se tiene previsto empezar esta labor en el mes de abril.
Hasta el 2017 está programada la plantación de unos 300 mil plantines en las tres represas ubicadas en el departamento de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario