martes, 26 de enero de 2016

Cochabamba registra récord de calor después de 66 años

Este enero, 17 regiones del país alcanzaron récords históricos de temperatura respecto al mismo mes de años anteriores. Cochabamba sintió, este lunes, 35.3 grados centígrados superando la registrada hace 66 años (35.0 grados).

La pronosticadora Ana Mendoza, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó desde La Paz que las temperaturas en Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz llegaron a niveles históricos de calor entre el fin de semana y ayer. Pronosticó que a partir de hoy se registrarán tormentas eléctricas y lluvias.

Ayer, el calor inusual se sintió en Cochabamba, La Paz, El Alto, San Borja, Yacuiba, Reyes, Rurrenabaque, San Ramón, Guarayos, San Javier, Santa Cruz y otras regiones.

De acuerdo a Mendoza, una masa de aire seco ingresó al país desde Pacífico y provocó que los cielos estén más despejados.



RECOMENDACIONES El Senamhi pidió a la población que si sale a la calle desde las 10 hasta las 15 horas se cubran con sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y bloqueador solar en la piel.

Los expertos relacionan las altas temperaturas y el déficit de precipitación, pendiente de evaluarse como sequía, con el fenómeno de El Niño.

EN EL MUNDO La inusual ola de calor y frío se registra en el mundo. El fin de semana, Nueva York amaneció bajo nieve y miles de vuelos fueron suspendidos. Se instruyó que la gente se quede en sus casas.

En la Habana, Cuba, el mar azotó con olas de hasta seis metros y provocó inundaciones, las más grandes de los últimos años, en la costa norte de esta ciudad, sobre todo en la zona del famoso Malecón.

En tanto que una oleada de frío en Taiwán se ha cobrado más de 85 vidas en la isla, en su mayoría de personas de más de 65 años y debido a problemas cardíacos y respiratorios desencadenados por las bajas temperaturas, según datos del Departamento de bomberos de la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario