domingo, 20 de diciembre de 2015

Programa Cuenca Poopó financió cartas orgánicas

El programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca Poopó, financió talleres, cursos, seminarios y reuniones para la preparación de las cartas orgánicas municipales de varios municipios del departamento de Oruro, entre ellos Machacamarca, Huanuni, Poopó y El Choro.

“Los recursos que estaban destinados a preservar el lago Poopó, se han destinado a proyectos que no forman parte de la remediación ambiental ni de la preservación de los recursos naturales de la Cuenca Poopó”, advirtió el exasambleísta departamental, José Luis Toco.

La exautoridad, el 2014, pidió un informe al director de Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, para conocer cuáles fueron las acciones para impedir la desaparición del lago Poopó, pero con diferentes argumentos “se soslayaron las respuestas y se dejó con interrogantes a los asambleístas de la gestión 2010-2015”.

Sin embargo, según el informe de Cuenca Poopó y de su abogado consultor, Ramiro Flores Ramos, hubo recursos para la elaboración de las cartas orgánicas de varios municipios, entre ellos, Poopó, que se encuentra a 60 kilómetros al Sureste de la ciudad de Oruro.

Dijo que la normativa “se elaboró respetando los derechos humanos y la equidad de género y generacional para el bien común”.

Explicó que cuando se entregó la carta orgánica del Municipio de Poopó, se trabajó “proyectando un desarrollo para el municipio y sembrar fe, con la fe puesta en Dios y la Pachamama, para que el municipio alcance los objetivos de vivir bien, en armonía con la naturaleza”.

Explicó también que el documento fue trabajado “con la permanente interacción entre el equipo técnico, recibiendo y brindando información, reflexión, capacitación y socialización en primera instancia al interior del Concejo Municipal y, posteriormente, a las organizaciones sociales, territoriales y otros”.

En cambio, el exasambleísta, Hugo Ticona, afirmó que “ hubo 10 años de ‘no me importismo’ de defensa del lago, 10 años de aprovechamiento de recursos que no cumplieron con los fines para los que fueron dotados como Cuenca Poopó; del proyecto de la Cuenca Poopó, otros salieron ricos sin posibilidades de sobrevivir”.

CARTA ORGANICA DE HUANUNI

Para el Municipio de Huanuni, ubicado a 45 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro, también se financió la carta orgánica. “Este documento fue elaborado con el apoyo del Programa Cuenca Poopó, y por eso Huanuni es uno de los primeros municipios de Oruro que cuenta con su Carta Orgánica Municipal, en un trabajo conjunto de sus autoridades, organizaciones sociales y la población en general, comprometidos con su desarrollo”, señala el informe del abogado consultor.

Dijo que se fortaleció “las capacidades de gestión pública, tanto a nivel local como departamental, con prioridad en la promoción del desarrollo económico local y con criterios de participación ciudadana y responsabilidad medioambiental y social, lo que le posibilita contribuir a la construcción de cartas orgánicas de los municipios en los que el Programa prioriza su accionar”.

Similares cartas orgánicas se han hecho para Machacamarca y el Choro.

NO HUBO REMEDIACION AMBIENTAL

José Luis Toco dijo que, “se han hecho micro proyectos y no se ha visto la remediación ambiental del lago Poopó ni la preservación de la Cuenca Poopó”.

Según Ortiz, el programa Cuenca Poopó incluyó el financiamiento de la elaboración de cartas orgánicas de varios municipios, porque “corresponde a sus lineamientos estratégicos, dentro del fortalecimiento institucional”.

También se han ejecutado proyectos, en base a las demandas de las comunidades, que en su mayoría, corresponden al sistema de riego, micro riego y agua potable”.

Según la Ley de Declaratoria de Desastre Departamental, “la desaparición del lago Poopó es un desastre natural, por los eventos y daños meteorológicos, climatológicos, antropogénicos y tecnológicos y, como consecuencia, se pone en riesgo a la fauna silvestre y acuática, flora, derivando en la inseguridad alimentaria y económica de los habitantes del lugar, con el fin de plantear o desarrollar la formulación de políticas, proyectos, programas y acciones para la restauración, preservación, conservación y recuperación de los sectores de la población en desastre”.

Las zonas afectadas por el desastre son los municipios de Toledo, Santiago de Huari, Santiago de Andamarca, Machacamarga, Challapata, Poopó, El Choro y Pazña.

LA CATASTROFE DEL LAGO POOPO

Según Mauricio Choque, de 98 años, comunario de Puñaka Tinta María, que siempre ha vivido en esa comunidad Uru, dijo que en 1935 ocurrió un hecho similar de sequía del lago Poopó, “pero no era tan catastrófico como el del 2015”. También en 1960, había disminución del espejo de agua, pero había vida, con el pejerrey y otros.

Según el estudio efectuado por el Programa Cuenca Poopó, “en el lago Poopó existen 17 millones de toneladas de pasivos ambientales” y advirtió hace cuatro años, que el lago “corre el riesgo de descontrolarse”.

Norma Mollo Mollo, responsable de comunicación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), dijo que desde 1992, se han hecho varios estudios y proyectos del Lago Poopó, con apoyo de otras instituciones nacionales e internacionales, pero “ningún estudio se ha ejecutado hasta la fecha”.

“Todos los trabajos involucran análisis, estudios, planes, diagnósticos, líneas base, programas y proyectos acerca del estado ambiental en que se encuentra el lago y lo que podría suceder si no se hace nada. Ponen en conocimiento la cantidad exacta de minerales como el cadmio, zinc, plomo, arsénico, que ingresan al lago Poopó. Los estudios plantean lo que se debe hacer para restaurar el lago Poopó, el manejo de sitios Ramsar, tratamientos de aguas, bioremediación, tratamiento de pasivos ambientales con el lodo del lago, pero, en forma efectiva, nada de eso se ha hecho”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario