martes, 22 de diciembre de 2015

Pretenden salvar la Laguna Colorada bombeando agua

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí quiere frenar la paulatina pérdida de agua de la Laguna Colorada a través del bombeo desde la comunidad de Huayllajara. Así lo hizo conocer la secretaria departamental de Cultura y Turismo, Jameli Carlo.
La especialista en turismo indicó que de acuerdo con los reportes a los que tuvo acceso, hasta el momento ya se perdió el 60 por ciento del agua de la mencionada laguna debido al elevado proceso de evaporación generado por el fenómeno “El Niño”.
Dijo que la extensión de la laguna es de 52 kilómetros de los cuales ya se perdieron 20 quedando únicamente 32 con agua ya que la cantidad de agua habría bajado en tres metros.
“Esto se debe al calor que existe en el lugar, desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde existe una temperatura que se encuentra entre 14 y 15 grados centígrados, la que es fuerte porque está incidiendo el calentamiento global y el fenómeno ‘El Niño’”, indicó Carlo.
Los reportes de turismo del gobierno departamental dan cuenta que la Laguna Colorada es uno de los principales atractivos turísticos del sudoeste potosino recibiendo un promedio de 100 mil visitantes por año, se teme que esa cantidad pueda disminuir conforme se vaya deteriorando su belleza por la pérdida de agua.
Desde la secretaría de la Madre Tierra se informó que actualmente se está formando una comisión técnica para visitar el sudoeste potosino y evaluar el estado de la Laguna Colorada y otras que existen en el lugar, con la finalidad de definir algunas acciones de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario