martes, 1 de diciembre de 2015

Pekín sigue en niveles máximos de contaminación

Pekín sigue en niveles máximos de contaminación por tercer día consecutivo, lo que mantiene la alerta naranja, la segunda de mayor gravedad tras la roja, mientras el presidente chino, Xi Jinping, aboga en París por medidas contra el cambio climático.

Alrededor de las 10 de la mañana hora local (02.00 GMT), la concentración de partículas PM 2,5 (las más dañinas para la salud) llegó a los 598 microgramos por metro cúbico, según el medidor de la Embajada de EE.UU. en Pekín, un nivel más bajo que el registrado el lunes, donde hubo máximas de 666 microgramos.

Esta cantidad es casi treinta veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 microgramos de partículas PM 2,5, aquéllas de un diámetro inferior a las 2,5 micras y las más perniciosas para la salud, ya que, por su tamaño, tienen más facilidad para penetrar en el organismo.

Esta racha de contaminación coincide con la celebración de la cumbre contra el cambio climático en París (COP21), donde Xi Jinping representa al país que más contamina del mundo y busca un acuerdo vinculante que tenga en cuenta las diferencias en el nivel de desarrollo de los países implicados.

La capital china se ha levantado este martes con una capa de contaminación de color gris claro y todavía más densa que la del día anterior, fruto de la humedad y la falta de viento, lo que dificulta la visión en toda la ciudad.

La Oficina de Meteorología de Pekín también ha avisado esta mañana de que se mantiene la alerta naranja, lo que implica medidas como obligar a las plantas industriales a reducir o parar su producción o restricciones en las obras públicas y actividades de construcción.

También hay limitaciones al tráfico rodado y se ha recomendado a la población que no salga si no es imprescindible, especialmente niños y ancianos.

El nivel de alerta naranja, no obstante, no llega a los máximos que vivió la ciudad en anteriores años, donde se alcanzaron concentraciones de PM 2,5 de 900 microgramos.

En ese sentido, el Ministerio de Medioambiente anunció el pasado domingo que China ha cumplido con sus objetivos de reducción de contaminación en los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario