viernes, 4 de diciembre de 2015

Incendios consumieron 5.000 Has. en Cochabamba

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que en el trascurso de este año los incendios forestales que se registraron en Cochabamba consumieron 5.000 hectáreas de árboles y pajonales siendo la zona más afectada el Parque Nacional Tunari (PNT).

“Lamentablemente los incendios forestales se están volviendo recurrentes, hay personas que intencionalmente están dañando el medio ambiente”, indicó.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación reportó que esta semana nuevamente se registraron dos nuevos incendios, el primero en la zona de Combuyo del municipio de Sipe Sipe donde se consumieron aproximadamente unas 40 hectáreas de arbustos y pajonales.

El segundo incendio se registró dentro el PNT en la parte de Linkopata del municipio de Tiquipaya donde el fuego arrasó con unas 117 hectáreas.

“Las comunidades, la gente tiene que estar atenta a las personas que a veces, sin mala intención, encienden una fogata o quieren quemar restos de basura que terminan en incendios”, manifestó.

No obstante, Delgadillo insistió en que se debe dar con los responsables quienes deben ser sancionados para sentar un precedente por atentar contra el ecosistema y el medio ambiente.

En cada incendio forestal se consumen decenas de árboles que requieren años para ser renovados. También mueren animales silvestres que son parte de la naturaleza.

“Hasta el momento no se ha identificado a los autores de los incendios mencionados, estamos haciendo las gestiones para dar con los autores”, acotó.

Según reportes de la UGR de la Gobernación, las zonas más afectadas por incendios forestales este año son: El PNT, la laguna de Alalay, Arbieto, Sacaba, Colomi, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto.

“Se han consumido, arbustos, pajonales, kewiña, en el caso del PNT Eucaliptos, Pinos y molles”, precisó.

Insistió en la urgente necesidad de reforzar la seguridad de los Parques y áreas verdes con guarda bosques y personal especializado.

“Sobre todo el PNT es el que requiere de mayor atención y el más vulnerable a los incendios forestales”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario