martes, 15 de diciembre de 2015

Gobernación de Oruro anuncia 4 planes para salvar al lago Poopó



El dragado del río Desaguadero, la construcción de una planta de tratamiento de aguas, un dique de colas y la crianza de peces son los cuatro planes que la Gobernación de Oruro implementará para salvar al lago Poopó. Comunarios están en La Paz en busca de ayuda.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, anunció ayer que realiza gestiones ante la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT, formada por Perú y Bolivia), para el uso de las aguas del río Desaguadero (afluente que nace en la cuenca del Titicaca) a fin de que el caudal alimente al lago Poopó.

“Las gestiones se realizan para que el uso de las aguas del río Desaguadero esté en el marco de las normativas correspondientes y de esta manera recuperar el espejo de agua del lago Poopó”, indicó ayer en conferencia de prensa.

Especificó que con el plan se ejecutarán trabajos colaterales para el dragado del “brazo derecho” del río Desaguadero. “Lo hemos hecho y los vamos a seguir haciendo. Hemos comprado equipos a un costo de 8 millones de bolivianos, esto va a servir para fortalecer la tarea del dragado”.

Ayuda. La Razón informó el 8 de diciembre que las aguas del lago Poopó desaparecen, no hay peces y solo va quedando tierra seca; las comunidades aledañas enfrentan una de las sequías más severas desde 1980. Comunarios del sector piden acciones a las autoridades. El Poopó está a 57 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Como segundo plan, el Gobernador orureño se refirió a la infraestructura y sostuvo que se ejecutan dos proyectos: el primero se refiere a la construcción de una planta de tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José para evitar que desemboquen en el lago Uru Uru y en el Poopó. Las obras serán entregadas en 2016.

Respecto a la contaminación ambiental de la Empresa Minera Huanuni, anunció que junto al Ministerio de Minería construirán un dique de colas (tercer plan) dentro la jurisdicción minera para evitar que los residuos sean arrastrados al lago por las lluvias. “La próxima semana nos pondremos de acuerdo sobre los plazos de inicio para la construcción de este dique”, señaló Vásquez.

Agregó que para evitar que los comunarios migren a otras regiones se implementarán programas para la cría de peces (cuarto plan). Anunció que la próxima semana firmará un convenio con el Programa Pacú (dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural) para la crianza de pejerrey en lagunas artificiales, que serán construidas en la comunidad de Untavi (Toledo).

“Igualmente se ha visto la posibilidad de exportar artemias (moluscos que sirven de comida para los peces), pero para la ejecución de este proyecto se realizarán estudios en el lago Poopó (hoy seco) y esto determinará la existencia de este tipo de alimento para peces”, indicó. Este medio trató de comunicarse con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero ninguno de los responsables del área atendió la entrevista. Un grupo de comunarios llegó ayer a La Paz en busca de ayuda.

El activista ambiental y asesor de comunicación del Centro para el Desarrollo Sostenible, Edwin Alvarado, dijo que los factores que afectan al Poopó son la contaminación minera, el calentamiento global, desviación de ríos y residuos sólidos de municipios aledaños. “Nos estamos enfrentando a un problema que podría haberse contrarrestado con acciones oportunas, hoy por hoy solo serán acciones paliativas que no recuperarán toda la fauna y flora perdida en los últimos 20 años”, manifestó ayer el activista.

El segundo lago más grande

Cuenca

El lago Poopó era el segundo más grande de Bolivia, después del Titicaca. Ambos están conectados por el río Desaguadero. Hace casi 30 años medía 84 kilómetros de largo por 55 de ancho, tenía una superficie de 4.620 kilómetros cuadrados y una profundidad de 30 metros. Las aguas del lago son saladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario