jueves, 24 de diciembre de 2015

Ex y actuales autoridades pelean por el Lago Poopó

Las exautoridades y las actuales, que son militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), se contradicen y se amenazan, después de haber desaparecido el Lago Poopó, porque “no se hizo ningún proyecto para preservar la cuenca e incluso se despilfarró más de 14 millones de euros”.

El exprefecto, Alberto Luis Aguilar, dijo que él consiguió un presupuesto de 14 millones de euros para el funcionamiento del Programa Cuenca Poopó, con el objetivo de preservar el lago, pero desde hace más de cinco años, “no se construyó ni siquiera las plantas de tratamiento de aguas en las minas aledañas”.

Dijo que el exgobernador, que también milita en el MAS, Santos Tito Veliz, provocó el “despilfarro” de esos recursos y pidió que se efectúe una investigación minuciosa del manejo de los recursos de Cuenca Poopó.

El implicado, Santos Tito, prefirió guardar silencio al respecto. Sin embargo, el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, rechazó esas insinuaciones y avaló la gestión de su antecesor.

El gobernador actual, Víctor Hugo Vásquez, para evitas las constantes críticas a través de los medios de comunicación, inició una campaña de difusión de los proyectos que hizo Cuenca Poopó y reiteró su pedido de “no politizar el desastre del Lago Poopó”.

Según el informe oficial del director del programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, se construyó un muro defensivo en el rio de Huanuni, consistente en 174 metros lineales, de hormigón ciclópeo, con un costo de 956.000 bolivianos. El proyecto se entregó de forma provisional.

El objetivo es evitar el rebalse del rio San Juan de Sora.

En Huanuni, se inició recién la ejecución del proyecto del dique de contención de las aguas contaminadas, pero subsisten los problemas sobre el derecho propietario del terreno.

“En vez de la salvaguardia del lago Poopó, se han hecho cartas orgánicas municipales y proyectos de turismo. Nunca se pensó en que el lago se iba a secar y, por eso, ahí están las consecuencias”, expresó Aguilar.

Eduardo Ortiz explicó que, efectivamente, “se han hecho programas con los municipios aledaños, para el fortalecimiento institucional, porque si no se atienden los problemas en las partes de arriba, se seguirán teniendo problemas de contaminación en el lago Poopó”.

A la campaña contra las críticas se sumó Rosendo Copa, secretario de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria de la Gobernación. Dijo ayer que quienes critican al programa Cuenca Poopó, “deberían traer proyectos, en vez de sacar réditos políticos”.

Por su parte, el ex asambleísta de oposición, José Luis Toco, afirmó que el estudio de remediación ambiental efectuado por el Programa Cuenca Poopó, “debería ser aplicado en forma inmediata, antes que las autoridades y ex autoridades del MAS se peleen por el Lago Poopó, porque en el pasado, también se han hecho estudios de esa naturaleza, descriptivas, técnicas, pero nunca se han ejecutado para cuidar el medio ambiente en el departamento de Oruro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario