martes, 29 de diciembre de 2015

El lago Poopó redujo 96% su espejo de agua

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, indicó que el lago Poopó actualmente se redujo a un 4% de su extensión, debido al cambio climático y otros factores.

“Está en 4% aproximadamente. Si hacemos números estamos hablando de un espacio muy pequeñito”, señaló.

Indicó que existen varios estudios sobre la extensión original del lago, pero a su juicio “lo más aceptable” es que el Poopó tenía de 1.500 a 1.600 kilómetros cuadrados.

ESTIMACIONES

“De acuerdo a algunos estudios, (el lago) ha llegado a 4 mil kilómetros cuadrados, otros que son más razonable hablan de 3.200 a 3.300 kilómetros cuadrados, pero en mi criterio es de 1.500 a 1.600 kilómetros, eso sería lo más aceptable”, manifestó. Vásquez sostuvo que el lago Poopó se volverá a llenar de agua.

CICLO HÍDRICO

“A pesar del riesgo de ser criticado, les vuelo a decir que el lago Poopó en algún momento se va a llenar de agua, de eso estoy convencido, porque es el ciclo del lago”, dijo.

El Gobernador explicó que, aparte del cambio climático, hubo otros tres factores que coadyuvaron a secar el lago Poopó: el sedimento, la contaminación minera y los desvíos de ríos. Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario