martes, 1 de diciembre de 2015

El cambio climático, un asunto que importa a todos

¿A los ciudadanos del mundo nos debe importar la COP21? Y más concretamente, ¿debemos preocuparnos por el cambio climático?

El escepticismo respecto al calentamiento aún está extendido y la gente parece estar desconectada de las cumbres y de sus resultados al ser encuentros sobre todo políticos.

Sin embargo, la cumbre de París sobre el cambio climático ha sido calificada de trascendental porque de allí debe salir un nuevo acuerdo global sobre el clima y es la última oportunidad para lograrlo.

El objetivo es mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, es decir frenarlo porque es algo que ya no se puede revertir, límite que si no es cumplido provocará la pérdida de ecosistemas dañando la seguridad alimentaria, y la supervivencia del hombre.

Sin embargo, la ONU, que organiza el encuentro, consideró recientemente que los compromisos de los Gobiernos son insuficientes y situarían el incremento en 2,7ºC.

Pero más allá de las cifras y de la expectativa sobre cuán vinculante será el acuerdo logrado en París, los efectos del calentamiento global no pueden pasar desapercibidos.

Bolivia ha sufrido en los últimos años fenómenos climáticos y consecuencias de acciones humanas que han generado inundaciones, sequías y desertificación. En todo el mundo, fenómenos como los huracanes se multiplican y han sido relacionados con el incremento de los gases de efecto invernadero.

Por esto, lo que pase en la COP21 importa a todos, pero si el acuerdo finalmente decepciona es deber de los ciudadanos tomar acciones individuales.

En esta edición especial de Vida & Futuro, Los Tiempos da su aporte con toda la información sobre la COP21 y el cambio climático.

EL AÑO 2014

Récord de gases de efecto invernadero

La cantidad de gases de efecto invernadero presente en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2014, por lo que continúa el aumento incesante que alimenta el cambio climático, advirtió el último informe de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

En 2014, la concentración atmosférica de CO2 -principal gas de efecto invernadero de larga duración- alcanzó 397,7 partes por millón (ppm). En ese mismo año, en el hemisferio norte, las concentraciones de CO2 sobrepasaron el valor simbólico de 400 ppm en primavera, época en la que el CO2 es más abundante.



DESDE 1880

Octubre, el mes más caluroso

Octubre y los primeros 10 meses de 2015 fueron los más calurosos de la historia moderna, informaron científicos del Gobierno estadounidense.

"La temperatura global promedio en las superficies terrestres y océanos a octubre de 2015 fue la más alta para octubre desde que comenzó este registro en 1880", indicó en su reporte mensual la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Estos datos significan que 2015 se encamina a ser el más caluroso desde 1880.

No hay comentarios:

Publicar un comentario