viernes, 25 de diciembre de 2015

El calentamiento global pasa factura a Laguna Colorada

Los altos niveles de evaporación del agua de la Laguna Colorada sería el resultado del calentamiento global que enfrenta el planeta. Así lo hizo conocer el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño.
En contacto telefónico con el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, el responsable del área de recursos hídricos indicó que se evidenció un alto nivel de pérdida de agua en la Laguna Colorada por las altas temperaturas que se registran actualmente en la zona del sudoeste potosino.
El equipo de estudios hidrológicos de ese viceministerio elaboró un estudio multisectorial del fenómeno de la pérdida de agua y un dato les llamó la atención. En los últimos 30 años la temperatura se incrementó en la zona donde está ese reservorio de agua.
Se estableció que de 1978 a 2005 (27 años) las temperaturas en el altiplano sur ascendieron en 1,38 grados centígrados, lo cual sería uno de los efectos más característicos del calentamiento global, del cambio climático.
“En el caso del Poopo, de Laguna Colorada el calentamiento global está teniendo un efecto directo en estos cuerpos de agua”, indicó el viceministro Carlos Ortuño, quien postula que los responsables del calentamiento global (países industrializados" deben aportar para frenar o reducir los efectos que sus acciones generan en otras regiones del planeta.
El Gobierno nacional tiene previsto encarar en próximos días un estudio integral sobre el comportamiento de las lagunas del sudoeste potosino para evitar que a futuro se tengan problemas como el del lago Poopo y así se lo hizo conocer ayer.
La base de partida serán los reportes de mayor pérdida de agua en la Laguna Colorada que fueron, 1975, 1985, 1991, 1995, 2000, 2005, 1010 y ahora 2015.
Carlos Ortuño anunció que en función a los resultados del estudio se definirán las acciones a seguir ya que no se descarta el bombeo u otras acciones.

Principal atractivo del sudoeste potosino

Laguna Colorada está situada en un área declarada Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en Bolivia. Toda la laguna, alcanza apenas una profundidad promedio de 35 centímetros, cubierta de agua de un tono rojizo a causa de la mineralización y alta salinidad, por lo que es el paraíso de los flamencos, no solo por sus aguas calmas, sino por el componente mineral del agua capaz de permitir una alta proliferación de algas, que ofrecen altas dosis de alimentos.
El lago se encuentra 4.300 metros sobre el nivel del mar y es considerado como un atractivo de escala mundial porque los visitantes son cada vez más.
Un informe de la secretaría Departamental de Cultura y Turismo señala que anualmente llegan hasta ese lugar 100 mil turistas.
El gobernador Juan Carlos Cejas anunció que se tomarán acciones para evitar que las lagunas del sudoeste potosino terminen como el lago Poopo, para lo cual se esperan los informes técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario