viernes, 4 de diciembre de 2015

Destinan más de 50 millones para Alalay y Coña Coña

Las autoridades municipales informaron que dispondrán de más de 50 millones de bolivianos para recuperar las lagunas Alalay y Coña Coña.

Durante años, la laguna Alalay estuvo llena de plantas acuáticas (macrófitas) y recientemente soportó varios incendios. La laguna de Coña Coña permanece abandonada y se convirtió en una área sin agua.

Las autoridades informaron que para recuperar Alalay hay un presupuesto de 50 millones de bolivianos y la intervención se realizará en tres fases.

Para Coña Coña hay un presupuesto inicial de 400 mil bolivianos que será destinado para contratar una consultoría.

El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Alcaldía, Eduardo Galindo, informó que prevén lanzar la licitación para el estudio de las lagunas la próxima semana.

Explicó que no pudo lanzarse antes porque recién la anterior semana el Concejo Municipal aprobó el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2015.

Manifestó que piensan concluir la consultoría entre mayo y junio de 2016. Luego lanzarán la convocatoria para implementar los proyectos a diseño final.

La autoridad dijo que prevén tener una laguna recuperada y renovada en 2018.

POR FASES Detalló que la primera fase del proyecto corresponde a la recuperación del espejo de agua.

Es básicamente identificar todas las fuentes que alimentan a la laguna, cuál es la situación y ver cómo se puede generar sistemas de tratamiento de agua.

La segunda etapa estará relacionada a la biodiversidad y la intervención con la fauna y flora.

La tercera implicará el paisajismo, utilizando el espejo de agua como un recurso natural, pero de uso sostenible.

“Vamos a zonificar la laguna y veremos qué actividades se pueden hacer. Queremos que sea una escuela de educación ambiental”, sostuvo.

Alalay es una laguna artificial que está ubicada en el lado sureste de la ciudad. Fue intervenida desde 1935 en su profundización. Es un vaso regulador de las crecidas de aguas del río Rocha.

Tiene una superficie total de 325 hectáreas, de las cuales el espejo de agua cubre 230 y la vegetación 95. Alberga unas 120 especies de aves, además de anfibios, peces, insectos y otros seres vivos. Durante los años 90 se elaboraron una serie de proyectos y las promesas de recuperación y mantenimiento pasaron por varias gestiones municipales.

AL OESTE Coña Coña es una laguna artificial. El lugar fue abandonado. Hace como 15 años era un atractivo turístico natural.

En anteriores gestiones funcionaba un parque de diversiones en el lugar, pero dejó de operar.

El área de conservación natural ya no tuvo mantenimiento, pese a los anuncios de intervención que hicieron, en su momento, los exalcaldes Gonzalo Terceros y Edwin Castellanos.

El director de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, informó que en la actualidad personal del Plane limpia la laguna.

Anunció que prevén realizar dragados y construir un desarenador.

2016

Será la intervención

La Alcaldía anunció que las obras empezarán en ambas lagunas, Alalay y Coña Coña, en 2016. Estiman que Coña Coña se pueda concluir antes por tener una superficie menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario