viernes, 11 de diciembre de 2015

Bolivia: El borrador del acuerdo de la COP 21 no garantiza el límite de 1,5 grados para el aumento de la temperatura

A las 21:00 de este jueves, la COP 21emitió su tercer borrador del acuerdo de la cumbre del clima de la ONU que se desarrolla en París. Bolivia observó que el mismo no contempla la creación del Tribunal de Justicia Climática y no establece un límite de 1,5 ºC para el incremento de la temperatura en el planeta.

"No nos garantizan 1,5 ºC y Bolivia ha señalado que con 2 grados muchos países presentes en estos momentos en la plenaria (de la COP21), no estarán presentes el 2050 porque habrán dejado de existir, precisamente por la subida del nivel del mar”, manifestó el jefe de la delegación y ministro de Planificación de Bolivia, René Orellana.

Orellana dijo que Bolivia insistirá en que los acuerdos salientes de la COP21 tengan un carácter vinculante para garantizar su cumplimiento en beneficio del planeta y los países más pobres.

El documento bajó drásticamente el número decorchetes (desacuerdos) de 916 a 48 en los dos últimos díasaunque con ello no se ha superado los temas más importantes para el acuerdo: la ambición del acuerdo, la financiación y la diferencia entre países ricos y pobres.

En el caso del Mecanismo de Daños y Pérdidas se trasladó para 2016 su análisis.

Tras la emisión del documento, el presidente de la COP 21, Laurent Fabius, dio dos horas y media a los negociadores para revisar el nuevo texto y ha convocado un plenario a las 23:30 para que los representantes de los países aporten "soluciones” a los tres principales puntos en los que no hay acuerdos. Fabius espera que este sea el penúltimo borrador y tener listo el acuerdo esteviernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario