miércoles, 2 de diciembre de 2015

Área forestal en Bolivia decreció alrededor del 70%

Preocupantemente la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) dio a conocer que, durante los últimos quince años, el área forestal bajo manejo sustentable del país registró un decrecimiento del 70 %, perjudicando a la producción de este sector. Por otra parte, temen que la balanza comercial sea negativa

Se redujo la superficie forestal sustentable. Pedro Colanzi, presidente de la CBF, dio a conocer que desde hace quince años el área forestal bajo manejo sustentable ha registrado un decrecimiento, pasando de alrededor de 3 millones de hectáreas durante el 2000 a aproximadamente 1.100.000 hectáreas a la fecha, reduciendo la superficie forestal un 70%.

"Muchas áreas forestales han sido afectadas durante años por comunidades indígenas y campesinas que han saneado esas superficies para iniciar alguna actividad agropecuaria, reduciendo la superficie forestal. Esta situación a repercutido en la fabricación de productos maderables para la exportación", indicó Colanzi.

Por su parte, Óscar Justiniano, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz, comentó que este decrecimiento también se debe al desincentivo, debido al exceso de regulaciones para extraer la madera, falta de políticas para la importación de maquinarias y el nulo acceso a créditos productivos que fortalezca la economía de las más de cien empresas que están inmersas en el sector forestal.

Devaluación y contrabando. El representante de la CBF también señaló que la devaluación de la moneda en el Brasil ha afectado al precio internacional de la madera, provocando su caída en más del 30% y por ende reduciendo el valor de las exportaciones forestales bolivianas.

"Bolivia por segundo año va a registrar una balanza comercial negativa", concluyó Colanzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario