miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tráfico ilegal de madera se incrementó en Tarija

El director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Omar Ortiz, informó que el tráfico ilegal de madera en el departamento se incrementó de manera alarmante este año, por lo que se determinó redoblar los operativos de control.

La pasada semana se llegó a decomisar en la ciudad de Tarija, más de dos mil piezas de la especie Urundel que estaban siendo almacenadas en una propiedad, hecho que derivó la intervención con ayuda de la fuerza pública.

Según el reporte de la ABT, la zona más vulnerable para la explotación de madera ilegal es el Chaco, parte de la provincia O’Connor y Cercado, lugares que por su difícil acceso suelen ser aprovechados por los comerciantes de madera para realizar una tala indiscriminada de bosques.

“En los últimos meses Tarija registró un incremento considerable en los casos de trafico de madera. Lamentablemente, la inconsciencia de las personas y el alto valor de la madera está generando un comercio ilegal en el departamento donde semanalmente estamos incautando grandes cantidades de madera, lo cual preocupa de sobremanera y obliga a intensificar los operativos de control con ayuda de las Fuerzas Armadas”, comentó.

Ortiz señaló que debido a la escasez de madera legal en departamento, los comercializadores están atacando de manera indiscriminada áreas protegidas como: los bosques de la provincia O’Connor y el Chaco.

Explicó que ante el último decomiso de madera se investiga para saber si el producto proviene de la tala ilegal de árboles en zonas protegidas del departamento, por lo que el caso fue derivado ante el Ministerio Público. “Se realizan las averiguaciones correspondientes con la finalidad de conocer la procedencia de la madera incautada, donde no se descarta que esta sea de procedencia ilegal, por el propietario no presentó la documentación de su origen”, acotó Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario