martes, 17 de noviembre de 2015

Temen que incendio en Madidi afecte biodiversidad

El director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Marco Uzquiano, informó que el incendio forestal registrado desde el pasado domingo ha llegado a abarcar alrededor de cien hectáreas y temen una fuerte afectación a la biodiversidad del lugar, uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

CAUSAS

“El día de ayer (domingo) se registró en el área protegida un incendio forestal, aparentemente fue provocado por causas naturales, podría ser un rayo lo que ocasionó el incendio forestal. Se ha propagado por todo lo que es la serranía de la zona que se encuentra dentro del área protegida”, informó Uzquiano.

MADIDI

“El parque Madidi es el área protegida de mayor relevancia de Bolivia y la de mayor diversidad del planeta. Se está hablando de daños a la biodiversidad, es uno de los ecosistemas altamente frágil y con mayor densidad de vida silvestre y de biodiversidad que existe en la Amazonía”, complementó.

El director además explicó que aún no se tienen datos para precisar la magnitud del daño, sin embargo calcula que lo largo de estos dos días el área del incendio sobrepasó las 100 hectáreas. “Por el comportamiento, el fuego inicio en la cima del cerro Brujo y actualmente con el monitoreo que viene haciendo el Cuerpo de Protección se ha podido observar que se ha desplazado dos kilómetros al sur este”.

ACCIONES

Aseguró que las autoridades regionales y nacionales se encuentran coordinando de forma conjunta, pero explicó que la zona es topográficamente accidentada y es imposible que bomberos o guardabosques puedan llegar para intentar apagar el fuego.

Sin embargó señaló que es urgente que se proporcione helicópteros, una patrulla de avanzada y un grupo de bomberos forestales.

BIODIVERSIDAD

El Madidi fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta, ya que se han registrado más de 20.000 especies, entre mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces. Y es uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario